Gobernación de Caldas hace un llamado a garantizar el bienestar animal durante cabalgatas que se realicen en festividades

Compartir en redes sociales

La Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, reiteró su compromiso con la protección y el bienestar de los equinos que participarán en las festividades previstas en diversos municipios del departamento.

La administración departamental subraya que las autoridades municipales deben cumplir la normativa vigente y garantizar que estos animales no sean sometidos a condiciones que afecten su salud o integridad.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, y en cumplimiento de la ordenanza 991 del 2024, queremos hacer extensiva la circular que emitimos junto a la Secretaría de Gobierno para que los municipios en los cuales se lleven a cabo espectáculos con equinos tengan especial cuidado en el bienestar de estos

Hacemos extensiva esa circular para que por favor la cumplamos a cabalidad. Yo sé que existe autonomía territorial, pero es mucho más importante cumplir las leyes nacionales que nos hablan de protección animal

La abogada Milena Zamorano García, de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que para los equinos se deben garantizar cinco dominios: una nutrición adecuada, un entorno favorable, la posibilidad de expresar su comportamiento natural, un buen estado de salud mental y una salud física adecuada.

Asimismo, la profesional instó a las Administraciones Locales a adherirse a la normativa vigente y, pese a la autonomía territorial, recalcó la importancia de cumplir las leyes nacionales relacionadas con la protección animal.

Por su parte, Juan Manuel Buitrago Salazar, médico veterinario zootecnista de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó las condiciones mínimas que deben reunir los equinos que participarán en cabalgatas y movilizaciones durante las festividades.

Entre los aspectos mencionados figuran: que los animales se encuentren en buenas condiciones, que no presenten laceraciones, que no estén bajo tratamiento médico y que cuenten con su esquema de vacunación completo. Al momento de la movilización, deben portar la respectiva guía y contar con las vacunas al día para garantizar un control adecuado cuando se desplacen a diferentes zonas del departamento.

“Debemos tener en cuenta temas como: que los animales estén muy buenas condiciones, que no presenten laceraciones, que no estén en tratamientos médicos y que tengan su esquema de vacunación completo. Al momento de la movilización, deben portar la respectiva guía y contar con las vacunas al día para garantizar un control adecuado cuando se desplacen a diferentes zonas del departamento”

La Gobernación de Caldas reiteró que la protección de los animales constituye una responsabilidad institucional y ciudadana. El cumplimiento de estas medidas busca contribuir a eventos más seguros, responsables y respetuosos con la vida y el bienestar animal.

Sigue leyendo