La Secretaría de Planeación de Caldas, bajo el liderazgo del gobernador Henry Gutiérrez Ángel, encabezó una mesa técnica y un recorrido por las obras del estadio municipal Los Alpes en La Dorada, con el propósito de evaluar el avance del proyecto y definir las acciones que permitirán su culminación.
-.-.
Con el objetivo de revisar compromisos, hacer seguimiento técnico y avanzar en la ejecución del proyecto de mejoramiento integral del estadio municipal Los Alpes, la Secretaría de Planeación de Caldas lideró una mesa técnica y un recorrido de obra en articulación con la Alcaldía local.
Durante la jornada, los equipos técnicos departamental y municipal evaluaron los avances y definieron las tareas pendientes para continuar con esta iniciativa estratégica, que busca transformar el principal escenario deportivo del municipio.
El director operativo de la obra, Germán Caicedo, explicó que el proyecto avanza en un 13%. Actualmente se está trabajando en la cimentación de la obra, con el desarrollo estructural de columnas y vigas aéreas. Ya se realizaron excavaciones para los filtros del sistema de drenaje, el cual incluye un diseño en espina de pescado y grama natural. Inicialmente se había proyectado con grama sintética, pero se optó por natural para un mejor rendimiento técnico.
La iniciativa contempla una intervención de cerca de 8 mil metros cuadrados, que incluye una cancha de fútbol 11 con medidas reglamentarias, cerramientos de ocho metros de altura y una zona técnica adecuada para competencias. Además, se construirá una gradería principal cubierta con capacidad para 600 personas y otra adicional sin cubierta, ampliando así el aforo del escenario.
Bajo las graderías se dispondrán espacios complementarios como camerinos, enfermería, baterías sanitarias, locales comerciales y áreas de atención al público, con el propósito de ofrecer un escenario deportivo moderno, seguro y funcional para el disfrute de la comunidad.
El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, señaló que La Dorada, siendo la segunda ciudad más grande del departamento, no contaba con un escenario deportivo de estas características. Por eso, este proyecto es una prioridad dentro del plan de desarrollo. La obra presenta un avance físico del 13%, con una inversión cercana a los $6.800 millones y un plazo estimado de siete meses para su culminación.
El proyecto, estructurado por la Secretaría de Planeación del departamento con estudios y diseños actualizados, cuenta con una inversión total de $6.365 millones, de los cuales $5.515 millones son aportados por la Gobernación de Caldas a través del Sistema General de Regalías y $850 millones por la Alcaldía de La Dorada.
Este encuentro técnico reafirma la voluntad conjunta del Gobierno de Caldas y la administración municipal de fortalecer la infraestructura deportiva y generar espacios de integración comunitaria que beneficien a los más de 75 mil habitantes de La Dorada.