Gobernación de Caldas y Alcaldías del departamento articulan estrategias para fortalecer el sistema penitenciario

Compartir en redes sociales

En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de los centros de reclusión y garantizar los derechos fundamentales de la población carcelaria, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Gobierno, lideró la primera sesión del Comité Penitenciario y Carcelario del Departamento de Caldas 2026. Este encuentro contó con la participación activa de los alcaldes del departamento y directivos del INPEC.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, destacó la importancia de la armonía interinstitucional para optimizar el funcionamiento del sistema en la región.

«Queremos resaltar la articulación, la cual permite que el sistema penitenciario y carcelario en Caldas pueda funcionar de manera que se garanticen los derechos de la población privada de la libertad, pero que -de igual manera- los funcionarios del INPEC también tengan sus garantías«

Durante el encuentro, el Secretario destacó la nutrida asistencia de mandatarios locales, lo que permitió definir rutas claras de atención. Entre las prioridades establecidas como hoja de ruta para trabajar durante este año, en busca de mejorar la calidad de vida de los internos y la seguridad del personal, se encuentran:

  • Dotación de kits de aseo y colchonetas para los privados de la libertad.
  • Implementación de medidas especiales de seguridad para los funcionarios del INPEC en territorio.
  • Fortalecimiento de convenios interinstitucionales para la atención de la población en condición de sindicados.

El alcalde de Norcasia, Diego Fernando Olarte Alzate, calificó la reunión como

«muy positiva y fructífera»

, señalando que este trabajo conjunto es esencial para cumplir con los mandatos constitucionales.

Esta mesa de trabajo reafirma el compromiso de las autoridades de Caldas por humanizar el sistema penitenciario, asegurando que el cumplimiento de la ley vaya de la mano con la dignidad humana y la seguridad ciudadana.

Sigue leyendo