Gobernación de Caldas y comunidades NARP definen compromisos en salud, educación y vivienda

Compartir en redes sociales

Durante dos días, autoridades y líderes afrocaldenses trazaron una hoja de ruta para atender necesidades prioritarias de la población NARP.

Compromisos concretos para transformar realidades. Así culminó la Primera Sesión Ordinaria de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), un espacio de diálogo y concertación en el que participaron 16 representantes de la población afrocaldense, secretarios de despacho y entidades clave como Corpocaldas, el ICBF y la Dirección Territorial de Salud.

Durante dos días de trabajo, se definieron acciones para incrementar recursos en salud, educación y cultura, impulsar el desarrollo en sectores como medio ambiente, deporte y vivienda, y fortalecer el enfoque diferencial en la planeación de proyectos.

El gobernador Henry Gutiérrez Ángel acompañó activamente la jornada, escuchando las propuestas de los consultivos y ofreciendo alternativas concretas desde cada una de las secretarías. “Valoramos mucho que el Gobernador nos acompañó todo un día en este trabajo. Se comprometió y nos ofreció opciones reales”, expresó Jorge Enrique Ríos Ayala, consultivo de Supía.

También se destacó el espacio de diálogo fluido entre la institucionalidad y la comunidad. “Fue muy productivo: las Secretarías presentaron sus informes, las consultivas hicieron observaciones y se generaron compromisos en tiempo real”, dijo Alex Enrique Tapias Maturana, de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social.

Entre los principales compromisos se destacan:

  • Movilidad: Habilitar vías afectadas con maquinaria amarilla en zonas de riesgo.
  • Infraestructura deportiva: Gestionar predios y diseños para escenarios en Anserma.
  • Medio ambiente y agua: Proteger áreas abastecedoras en Supía y Marmato; garantizar agua en Marmato mediante convenio con Bomberos.
  • Educación: Crear ferias educativas ajustadas a las realidades de la población NARP, en alianza con universidades.
  • Niñez y familia: Realizar brigadas interinstitucionales en Palestina ante riesgos identificados.
  • Juventud: Organizar un campamento juvenil enfocado en la comunidad afrocaldense.
  • Seguridad: Modernizar y ampliar cámaras de vigilancia en Marmato, Supía y zonas rurales.
  • Vivienda: Conformar mesa técnica para acompañar a organizaciones afro en la formulación de proyectos con enfoque diferencial en siete municipios.

Sigue leyendo