De esta manera la administración departamental expresa su compromiso de atender el llamado de la JEP a las autoridades para desarrollar planes de atención a víctimas de desaparición forzada.
La Gobernación de Caldas entregó ocho modernas cámaras digitales al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses como parte del compromiso de la administración de aportar a la labores de identificación de cuerpos de víctimas de la violencia.
Con esta inversión, de más de 47 millones de pesos, la administración se enfoca en potenciar la capacidad tecnológica del Instituto, especialmente en los municipios del Magdalena Caldenses afectados de manera más fuerte por el conflicto armado, entre ellos Victoria, Norcasia y Samaná, afirmó un comunicado oficial de la administración departamental
“Este esfuerzo responde a las acciones derivadas del Auto AT-001 del 14 de septiembre de 2018, cuando la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares presentada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)”, agregó la información oficial
Esta acción del gobierno candentes es parte de la respuesta a la solicitud de la Jurisdicción Especial para La Paz de buscar el cuidado, protección y preservación de lugares donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.
La JEP identificó la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y presupuestales en el Instituto de Medicina Legal, como un obstáculo en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas. En respuesta, emitió una orden a las Gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca para desarrollar planes integrales de atención a víctimas de dicho flagelo. Estos planes tienen como objetivo lograr la memoria y la verdad, incluyendo apoyo y cooperación con Medicina Legal para superar las carencias relacionadas con locaciones, equipos e insumos.
“Este aporte busca robustecer la infraestructura tecnológica del instituto, facilitando la identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas del conflicto exhumadas en los mencionados municipios”, dijo el Gobernador Henry Gutiérrez, quien agregó que “con esta iniciativa, la Gobernación reafirma su determinación en contribuir activamente a la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Este paso importante refleja el compromiso continuo con la construcción de una sociedad justa y resiliente”.
Fuente: escaldas.com