Gobernación termina contrato destinado a la construcción de 312 viviendas en cinco municipios de Caldas

Compartir en redes sociales

Ante el incumplimiento del constructor-desarrollador del proyecto Grupo I del Programa Mil Viviendas, que tenía como objetivo construir 312 viviendas en los municipios de Pácora, Salamina, Marquetalia, Viterbo y Samaná, se dio por terminado el contrato de manera bilateral, tras un acuerdo con el contratista Consorcio de Desarrollo Viviendas Caldas.

Con esta decisión se terminó la relación contractual entre la Fiduciaria, el desarrollador- constructor y la Gobernación de Caldas. La medida permite que el departamento y los municipios que aportaron recursos económicos puedan recuperar los dineros invertidos, lo que facilitará la reinversión de los aportes y la posibilidad de buscar nuevos métodos para encausar el proyecto. 

En una mesa de trabajo que se realizó en Manizales, el contratista elevó la solicitud de terminación del contrato y el Gobierno de Caldas, al ver que no había avances físicos significativos ni se habían realizado pagos, además de otros factores presupuestales presentados por el contratista, determinó que lo mejor era liquidar el contrato”, indicó el secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina. 

El funcionario precisó que la determinación le permite a la Administración Departamental repensar este proyecto, así como la correcta ejecución de estos recursos; “con la terminación de este contrato se recuperan aproximadamente 13.300 millones de pesos invertidos por el departamento y los municipios involucrados”, agregó el secretario de Vivienda.

Por su parte el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez expresó que: “Es filosofía y razón de ser de este gobierno, que nuestros contratistas de obra civil, de vivienda, de recursos, de implementos, nos cumplan; desde el primer día de esta Gobernación los estamos sentando aquí en nuestro escritorio, para decirles que nos cumplan, que tenemos brazos abiertos y estamos dispuestos a escucharlos, pero que también estamos dispuestos a exigirles, que los que le cumplan a Caldas con una buena utilización de los recursos públicos. Uno de esos programas fue el de  mil viviendas, por eso lo que está pasando  es fruto, no de una ni de dos reuniones, sino de múltiples reuniones. Nosotros aquí con el contratista, con la Fiduciaria, con la Contraloría Nacional que nos invitó a una función de advertencia hace ocho días, hemos llegado a esta determinación”.

El Grupo II

En lo relacionado con el grupo II, Ruiz indicó que “en este la dinámica es distinta, allí hay 10 municipios incluidos y 668 viviendas que se deben construir. Allí el panorama es diferente, acá se tiene un avance físico distinto cercano al 10%, pero además se han hecho pagos de anticipo y de 2 actas parciales, que suman más de $ 10.300 millones, que fueron efectuados durante la anterior administración. Estamos esperando que la interventoría nos presente un informe completo y detallado de cómo se ha desarrollado hasta el momento ese proyecto y cuál es el estado actual de las obras, para evitar posibles riesgos deterioros”.

Expresó el secretario que con ello se ha comenzado un trabajo especial para buscar la solución de las controversias de carácter laboral que tienen, para buscarles soluciones prontas. 

Sigue leyendo