- Fenómeno del niño obliga a tomar medidas.
- Nueva planta de compostaje para La Victoria.
- EDSA desarrolla estrategia de sensibilización acerca de la importancia de comprar chances y rifas de forma legal.
Luego del recorrido por la subregión del Magdalena caldense, el Gobierno Henry Gutiérrez inició sus encuentros en el Oriente del departamento en su propósito de consolidar un Plan de Desarrollo participativo. En Marquetalia y Manzanares atendió los requerimientos de las comunidades.
El gobernador de Caldas señaló que son muchas las necesidades de las comunidades, pero identificó varias puntuales que serán prioridad para su administración.
“En Marquetalia tuvimos una jornada muy productiva, escuchamos a la gente y entregamos varias viviendas. En Manzanares tenemos un gran reto y es la gestión del riesgo, gestionaremos con Corpocaldas estrategias de mitigación que nos permitan solucionar el problema que presenta el hospital y 50 viviendas que están en zona de riesgo de inundación”, dijo el mandatario.
El alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, resaltó la importancia de programas de vivienda, salud, deporte y agro. “Necesitamos que los agricultores diversifiquen sus cultivos, pero también hay que abrir vías y hacer placas huella, eso garantiza que la gente del campo no se vaya y se quede para producir e invertir”, dijo.
El alcalde de Marquetalia, Edwin Jesús Sánchez, mencionó que el gran problema actual del municipio es la movilidad. “Necesitamos una vía alterna que nos permita desahogar el área urbana, de lo contrario condenaremos a Marquetalia y la región a un gran caos”, afirmó.
Respecto a las anotaciones de los mandatarios locales, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, señaló que esta variante en Marquetalia, así como un complejo deportivo y solucionar el tema del hospital de los manzanareños, serán proyectos clave.
A tomar medidas
El Fenómeno de El Niño es un evento caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano y -aunque no se ve- sí se sienten sus efectos. En Caldas ve reflejado en las altas temperaturas y las pocas lluvias.
En el acumulado de lluvia de lo que va de enero, de las 32 estaciones, solo 5 reportan 15 milímetros, las demás no alcanzan esa cifra. Así mismo, hasta el cierre de esta edición, las oficinas de gestión del riesgo de los municipios de Caldas han reportado 12 incendios de cobertura vegetal, sin víctimas y solo con una afectación estructural de un trapiche.
Los municipios con reportes de incendios son: Filadelfia, Pensilvania, Norcasia, Chinchiná, La Dorada, Marmato y Aranzazu.
Recomendaciones generales: Evitar exponerse al sol, usar bloqueador solar dos veces al día, no hacer ejercicio entre las 11 a.m. y 4 p.m, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, usar sombrillas y sombreros, mantenerse en lugares frescos, no arrojar fósforos, cerillas ni colillas; no realizar ningún tipo de quema, no realizar fogatas, botar la basura en los lugares dispuestos o esperar el paso del carro de aseo, hacer uso racional del agua, disminuir el tiempo en la ducha y cerrar la llave para enjabonarse o cepillarse.
Nueva planta para victoria
El Plan Departamental de Agua (PDA) de Caldas avanza en la revisión y construcción de proyectos para ser viabilizados y ejecutados en la vigencia 2024 en los diferentes municipios. Un ejemplo de este proceso es Victoria, en este municipio del oriente se encuentra en fase de formulación un proyecto destinado al traslado de la planta de compostaje. El objetivo principal de esta iniciativa es abordar el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos que son generados por la población, que son aproximadamente 2.000 usuarios del servicio público de aseo en la localidad.
Jhon Alexander Castañeda García, líder del Componente Ambiental del PDA, destacó que “en este momento en Victoria existe una planta de compostaje que no cuenta con las mejores condiciones, por esto, desde la parte técnica del PDA estamos formulando este proyecto para llevar a cabo su traslado”.
La cifra: El costo de este proyecto de planta de compostaje oscila entre los $500 y $600 millones.
El dato: La planta de compostaje es una edificación destinada al reciclaje de los residuos orgánicos, los cuales -mediante un tratamiento biológico- arrojan un compost, también conocido como abono orgánico.
EDSA sensibiliza y fomenta la compra legal de chances y rifas
Dentro de las líneas de acción establecidas por la Empresa Departamental para la Salud de Caldas (EDSA)para este 2024 está el desarrollo de una estrategia de sensibilización acerca de la importancia de comprar chances y rifas de forma legal en el departamento.
El personal de la entidad estuvo en Chinchiná y Manizales, en donde entregó a los ciudadanos material pedagógico que ahonda en los beneficios de comercializar y adquirir estas modalidades de juegos de azar bajo estricto cumplimiento de la ley. Todo con el propósito de reiterar la relevancia social que tiene hacerlo de esta manera. Con estos pagos se transfieren recursos de las ventas a la salud y la ciencia, tanto en Caldas como el país, lo que fortalece el progreso y la calidad de vidade las comunidades.
Mariana Gómez Zuluaga, gerente de EDSA, explicó: «En estos próximos cuatro años nos enfocaremos en dos estrategias: la fiscalización y la sensibilización. Por medio de esta última explicaremos a los ciudadanos la importancia de comprar chances y rifas legales. Hacer esto contribuye al crecimiento social del departamento».
Aportes a la salud y la ciencia:
Chances: EDSA recibe mes a mes el 12 % del total vendido por Susuerte, que es la concesionaria para la comercialización de este juego en Caldas. De ese porcentaje, transfiere el 68 % a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el 7 % a Colciencias y el 25 % a la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Rifas: la entidad recibe mes a mes el 14 % del pago por la emisión de boletas o del premio, cuando se trata de una rifa promocional, (aquellas que realizan las empresas). Aquí se da la misma destinación descrita para el caso de los chances.
Capacitaciones
El Oriente y Magdalena caldense son subregiones muy importantes en la construcción del tejido social de Caldas, por eso, durante las primeras jornadas de construcción del Plan de Desarrollo realizadas en Norcasia, La Dorada, Victoria, Samaná, Marquetalia y Manzanares, la comunidad expresó sus necesidades más sentidas en sectores como la seguridad y el impacto social.
En la mesa de Justicia del Derecho, enfocada en seguridad, los temas puntuales de los que hablaron las comunidades fueron la creación de Mesas de Paz y Reconciliación que involucren a reinsertados y víctimas del conflicto armado, buscando la reparación integral y la construcción de la memoria histórica. Así mismo, solicitaron mayor pie de fuerza, cámaras de seguridad y capacitación a las Juntas de Acción Comunal para que sepan cómo presentar proyectos.
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, subrayó la importancia de atender las inquietudes ciudadanas y destacó la relevancia de haber escuchado a la comunidad para incorporar estos proyectos en el Plan de Desarrollo, “siempre en armonía con el Gobierno Nacional para facilitar la consecución de recursos”.
Prioridades para la salud de Samana
En este espacio, liderado por Natalia Castaño Díaz, directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), se destacaron tres puntos cruciales para el fortalecimiento del sistema de salud local. En primer lugar se enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura y dotación en los corregimientos del municipio; en segundo término, se resaltó la importancia de implementar un programa de salud mental, con metodologías efectivas para apoyar a la comunidad. Por último, se hizo hincapié en la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, coordinando esfuerzos entre la secretaría municipal, el hospital y la entidad territorial para garantizar una atención de calidad que beneficie a toda la población.