Ante los anuncios recientes del Gobierno Nacional sobre la posible reversión de la figura de concesión de las vías del Eje Cafetero, que actualmente están a cargo de Autopistas del Café, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, reiteró su postura: la decisión sobre los peajes debe ser equitativa para el departamento.
El mandatario ha subrayado en varias oportunidades la necesidad de disminuir la carga de peajes en la región, considerando que 5 de los 7 peajes que se cobran en ese corredor vial se ubican en Caldas.
“Nosotros hemos abogado porque los tres peajes cercanos a Manizales sean abolidos y que el peaje entre Santa Rosa y Chinchiná tenga una reevaluación de los costos, pues tantos peajes en esta zona son nocivos para nosotros. Eso va en contra del turismo, de la integración de los pueblos, de las áreas metropolitanas”, mencionó el mandatario caldense.
El gobernador explicó que, a largo plazo, ni Caldas ni los otros dos departamentos de la región ni el Gobierno Nacional cuentan con la capacidad financiera para mantener el corredor en las condiciones actuales en ausencia de peajes, lo que podría derivar en un deterioro de la infraestructura vial.
Asimismo, indicó que desde la Administración se ha propuesto estudiar la creación de una sociedad mixta que una a un sector privado, a los departamentos y a una entidad nacional para encargarse del recaudo y del mantenimiento de las vías, así como para evaluar financieramente y técnicamente nuevas obras en este importante corredor.
Finalmente, Gutiérrez Ángel señaló que, como todos en la región, permanece atento a las notificaciones oficiales sobre el desarrollo del proceso, de modo que los diferentes actores cuenten con información clara sobre lo que ocurrirá y cómo impactará a cada territorio.

















