La Veintitrés

Gobernador lanza la campaña por el sí al Área Metropolitana 

Compartir en redes sociales
  • Los ciudadanos de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría definirán el próximo 26 de noviembre si desean esta demarcación territorial en el centro y sur del departamento

Manizales, noviembre 8 de 2023. Las áreas metropolitanas son esquemas asociativos, que se unen para enfrentar problemas en común y en el caso de Manizales y sus municipios aledaños, esta iniciativa viene desde 1983, es decir hace 40 años se estaba pidiendo esta condición territorial entre los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.  Se prevé que este proyecto cambiará el desarrollo de estos cinco municipios, que teniendo problemas en común, deberán buscar soluciones en común.  

El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez con sus secretarios de despacho y la presencia de varios alcaldes de la región Centro Sur de Caldas, presentó las bondades del proyecto del Área Metropolitana, que se someterá a votación de la población para ser aprobada el próximo 26 de noviembre.  

Colombia tiene 6 áreas metropolitanas, nosotros seríamos la séptimamanifestó el gobernador, quien agregó que “no seríamos cualquier Área Metropolitana, sumando las cinco ciudades que la integraremos, seriamos la séptima economía de Colombia con 11 billones de pesos al año. Tendríamos un sistema integrado de transporte que le permitiría a los jóvenes del Área Metropolitana, ahorrarse $ 1.200.000 al año en transporte. Basta ya de ejemplos como el de la vecina con cáncer en palestina, que no puede venir a Manizales a seguir su tratamiento porque le cuesta $ 30.000 el pasaje, para una canasta familiar reducida como la de nuestras familias más vulnerables que por supuesto no tienen como pagarlo”.

El Gobernador Velásquez recordó que “esta Gobernación hizo el cuarto carril de acceso Villamaría, el Complejo Acuático en el Cameguadua en Chinchiná, levantó los peajes de Neira y estamos pavimentando gran parte de las vías de Neira, y ahora comenzamos con intervenciones en Manizales, en materia de vivienda, vías y canchas de fútbol. Son hechos metropolitanos, así que los invitamos a todos para que salgamos este 26 de noviembre a decirle sí al Área Metropolitana, que es decirle sí al desarrollo, que pensemos en nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Ya era hora de que Caldas recuperara su liderazgo y que comencemos a trabajar nuevamente en equipo”, finalizó el gobernante.

En menos de 72 horas se dará a conocer por parte de la Registraduría dónde estarán ubicados los puestos de Votación y los horarios para ejercer ese derecho al voto.  

“Nos permitirá traer recursos de la Nación”: Gutiérrez 

Por su parte el electo gobernador,  Henry Gutiérrez expresó que el Área Metropolitana Centro Sur es muy importante para la región: “Tenemos que votar si el Área Metropolitana, es una forma de unir las poblaciones hermanas, de traer recursos del gobierno nacional, de una gran bolsa que hay para las zonas metropolitanas. Esta es una integración entre familias, por eso vale la pena que los cinco municipios se unan, para tener proyectos en conjunto, un sistema integrado de transporte público, fortaleciendo las empresas de transporte que actualmente tenemos, y haciendo proyectos que nos beneficiarán a los casi 750.000 habitantes del Área metropolitana”.

“Me la juego por el Área Metropolitana”: Rojas

El Alcalde electo de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, expresó que está totalmente de acuerdo con el Área Metropolitana, “en las regiones de Colombia donde funcionan bien, hay muchas temáticas de desarrollo de ciudad que pueden incluirse como el transporte, los servicios públicos, el catastro y muchas más. Esto no es para que el más grande se coma el pequeño, aquí no hay grandes ni pequeños, son entes territoriales cada uno con autonomía, que pueden trabajar y tener sinergia en equipo. Yo me la juego por el Área Metropolitana y hago un llamado a los manizaleños para que este 26, día de las elecciones, salgan a votar, se requiere el 5% del censo poblacional de cada uno de los municipios”.

Indicó que el catastro es una de las prioridades de Manizales en desarrollo del Área Metropolitana, al igual que la movilidad y los servicios públicos, “con los municipios tendríamos que trabajar juiciosos, nos sentaremos con los alcaldes a trabajar con calma, a mirar cómo constituimos cada uno de los servicios que se pueden dar desde el Área Metropolitana”.

Llegará un mayor desarrollo económico 

Carlos Anderson García Guerrero, Secretario de Planeación de la Gobernación de Caldas, nos cuenta que en el 2020 tuvieron la oportunidad de haber hecho la consulta, pero llegó la pandemia y se tuvo que suspender. “Ahora la reactivamos y este 26 de noviembre la población de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, podrá salir a votar para decirle sí a esta Área Metropolitana que traerá desarrollo económico, mayor empleo, mejor acceso a la salud y a la educación”. 

García se mostró optimista al observar la actitud de los actuales alcaldes electos de esas poblaciones, quienes le han dado pleno respaldo al proyecto. “Cada uno de ellos nos expresó que se la jugarán por el área Metropolitana, entendiendo cuáles son las bondades y cualidades, esperamos que los cinco municipios nos apoyen, sin embargo, si en alguno no se aprueba, se constituirá con los restantes”, afirmó el Secretario del despacho. 

Alcaldes optimistas

Los alcaldes electos de Neira, Palestina y Villamaría le dieron su voto de confianza al proyecto y manifestaron que los respaldan irrestrictamente. 

Jhon Jairo Castaño Flores, de Neira, dijo que “la conformación de esta área trae cosas positivas para la gestión del territorio, para la planificación, para el desarrollo de los servicios públicos, para el turismo, para el transporte, para el acceso a la educación superior. No cabe duda que son muchas las cosas benéficas que el proyecto tiene, ahora lo que nos corresponde como reto es acabar con esos mitos que se tiene sobre los inconvenientes que se tendrían. Nos dimos a la tarea de averiguar con las demás áreas metropolitanas del país y no encontramos si no cosas positiva y desarrollo para esas regiones, por eso estoy convencido de que estos municipios podrán salir adelante”. 

Expresó que Neira es el municipio más pobre del área Centro Sur del departamento de acuerdo con los indicadores de Manizales como vamos, con el 32.3%, “si estamos hablando de población pobre, necesitamos que el área Metropolitana genere el que nuestra población pueda salir adelante, no es lo mismo que un alcalde haga gestión de manera individual a que lo haga a través de la estructura del Área Metropolitana, de ahí la importancia los beneficios que seguramente encontraremos”.  

Entre tanto Jhonier Alejandro Ramírez Zuluaga de Villamaría indicó que “cuando varios territorios se une en función de una misma causa, se nota más el progreso. Cuando los cinco municipios pensamos en conjunto generaremos más proyectos de inversión, estamos soñando que desde el 26 de noviembre podremos tener un sistema integrado de transporte, el fortalecimiento de la seguridad, tener macroproyectos viales y nuevos servicios públicos. Seremos una región imparable”, dijo.    

Álvaro Andrés Osorio Valencia, de Palestina, expresó que “el proyecto es de gran importancia y palestina es unió de los que más se beneficiaría, por el dinamismo que seguramente se le daría al Aeropuerto del Café. Tenemos que socializarle a la gente las bondades del Área Metropolitana, por el crecimiento que le dará a temas tan importantes como el económico, el turismo, el transporte, las coberturas de servicios público, por eso solo podemos decirle que sí porque todas las familias de nuestro municipio se verá favorecidas”.  

UN ÁREA METROPOLITANA:

  • Genera nuevos desarrollos y mejores servicios, que se convierten en oportunidades de empleo, progreso y calidad de vida para todos.
  • Disminuye costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra.
  • Crece la economía, el turismo y el comercio, aumentando el ingreso de las personas.
  • Facilita el acceso de la gente a la cultura y la diversión.
  • Baja los costos de movilidad, acercando a los estudiantes a las universidades y la gente a la salud.
  • Aumenta la capacidad de gestión ante el gobierno departamental y nacional.
  • Crea cada vez un mercado más grande por la alta concentración poblacional.
  • Posibilita la capacidad para resolver problemas ambientales y regionales.
  • Favorece la presencia internacional atrayendo inversión extranjera.
  • Se configura como un territorio integrado y más competitivo.

Sigue leyendo