Gobierno activa alerta amarilla en Norte de Santander y PMU en Cúcuta por posible éxodo venezolano

Compartir en redes sociales

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) dirigido por Angie Rodríguez y el Ministerio de Salud, activó la alerta amarilla en la red hospitalaria de Norte de Santander y ordenó un refuerzo inmediato de la seguridad en la frontera colombo-venezolana desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente en Cúcuta. Esta medida responde a la posible llegada masiva de migrantes venezolanos tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que ha desatado una crisis política y social en Venezuela con riesgos humanitarios, sanitarios y de orden público en la región.

La respuesta gubernamental incluye la instalación de este PMU de carácter indefinido para coordinar acciones en seguridad, salud, migración y atención humanitaria, además de la evaluación de una emergencia económica, social y ecológica. A finales de diciembre, se giraron más de 600 mil millones de pesos a la red de servicios de salud fronterizos, en un esfuerzo por estabilizar la atención ante el flujo esperado de personas.

Refuerzo hospitalario y financiero ante la crisis

Los hospitales de la zona, con el Hospital Universitario Erasmo Meoz como principal centro de referencia, han activado planes de contingencia que implican reforzar turnos, insumos y capacidad para urgencias, protegiendo tanto a la población colombiana como a los migrantes. Este centro médico arrastra una deuda que supera los 180 mil millones de pesos, lo que complica aún más la situación, al punto de que algunos dispensarios han suspendido servicios. El PMU realiza un monitoreo constante de la frontera, mientras el Gobierno evalúa los impactos regionales generados por la alta tensión tras la captura de Maduro y los antecedentes de migraciones masivas en Norte de Santander.

“Especialmente en materia de salud pública, se ha decretado la alerta amarilla para la red hospitalaria de la región fronteriza”

Gobierno Nacional, comunicado oficial

“El Gobierno Nacional hace un llamado a las EPS para que contribuyan a estabilizar el flujo de recursos hacia la red de salud de los territorios fronterizos”

Gobierno Nacional, comunicado oficial

En este contexto, se exhorta a las EPS a cumplir con sus obligaciones financieras y operativas para evitar colapsos en la atención, subrayando la necesidad de una respuesta unificada que mitigue los efectos de esta nueva oleada migratoria en Cúcuta y Norte de Santander.

Sigue leyendo