Por primera vez una EPS como Salud Total, que tiene una deuda en Caldas superior a $10.000 millones de pesos, acepta sentarse a dialogar con las autoridades para buscar mecanismos que permitan ponerse al día en las obligaciones con las IPS
El Gobierno de Caldas desarrolló la primera mesa de trabajo denominada «Juntos Somos Salud«, la cual tenía el objetivo de establecer estrategias para subsanar la cartera y asegurar la viabilidad financiera de los prestadores de servicios de salud. En esta primera jornada se discutieron acuerdos con la EPS Salud Total, cuya cartera asciende a 10.573 millones de pesos. Esta iniciativa busca mejorar los flujos de recursos que permitan garantizar la prestación de los servicios de salud.
La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Natalia Castaño Díaz, informó que este encuentro es un paso importante para abordar las deudas pendientes y revisar los contratos vigentes.
«Hoy logramos que Salud Total pudiera venir al departamento de Caldas con la finalidad de hacer revisiones de cartera, estudiar cómo están los contratos y analizar en detalle la situación dentro de cada municipio. El compromiso desde la Gobernación de Caldas y la DTSC es mejorar los recursos y disminuir la cartera para hacer frente a los riesgos en salud y a la calidad de los servicios», destacó.
Además, la directora señaló que la deuda de Salud Total en el departamento alcanza aproximadamente 10.573 millones de pesos, de los cuales 3.700 millones corresponden a mora con la red pública.
Luz Helena Jaramillo, vicepresidenta de la Red de Salud Total, resaltó la importancia de esta iniciativa del Gobierno de Caldas, destacando la participación de un grupo multidisciplinario de esa EPS para trabajar en la revisión del estado de cada ESE e IPS privada del departamento. «Nos hemos desplazado con profesionales de área de cartera, contratación, conciliaciones e indicadores de gestión para generar compromisos y ajustes necesarios«, indicó.
De otro lado, Jaime Enrique Acosta, gerente del Hospital San Antonio de Villamaría, expresó su gratitud al gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y a la directora de la DTSC, Natalia Castaño, por hacer posible este encuentro.
«En los 16 años que llevo como gerente, es la primera vez que una EPS a nivel nacional se sienta cara a cara con los hospitales del departamento. Tenemos muchas expectativas, especialmente en municipios como Villamaría, donde la situación financiera es crítica», afirmó Acosta.
Esta mesa de trabajo continuaráeste miércoles 14 de agosto con la participación de las IPS privadas del departamento.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas