Gobierno de De la Espriella denunciará a funcionarios de Petro por presunta connivencia criminal

Compartir en redes sociales

En una entrevista con La FM, el abogado Germán Calderón España, representante de la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella, anunció que presentarán denuncias penales contra funcionarios del gobierno de Gustavo Petro si se comprueban alianzas ilegales con organizaciones criminales. Asimismo, confirmó el fin de la política de Paz Total y el establecimiento de un plazo de 30 días para que los grupos armados se sometan a la justicia, entreguen las armas y desarticulen sus estructuras. Este anuncio se da a menos de dos meses de que De la Espriella asuma la Presidencia, luego de la ceremonia de entrega de credenciales ya realizada.

Calderón España explicó que las denuncias serán presentadas ante las autoridades competentes para que investiguen y sancionen a quienes hayan participado en presuntas connivencias con criminales. «Los miembros de este gobierno que hayan estado en connivencia, es decir, en permanente y congruente alianza por fuera de la ley, todo lo que esté por fuera de la ley va a ser denunciado y las autoridades tendrán que investigar y sancionar», afirmó el abogado, quien aclaró que no se trata de una decisión política del Ejecutivo, sino de una tarea de la justicia. Subrayó que lo que no esté dentro del marco legal ni del Código Penal no puede ser una vía para que los responsables eludan consecuencias.

Fin de la Paz Total y nueva estrategia de seguridad

El nuevo gobierno, según el abogado, impondrá la autoridad y la ley como reemplazo de las negociaciones con grupos armados. «Hay que partir de una premisa mayor y es una de sus banderas de gobierno. El doctor Abelardo de la Espriella anunció que iba a acabar con todos los procesos de paz. No va a haber paz total, no va a haber ningún proceso de paz con grupos al margen de la ley, subversivos, narcotraficantes, terroristas o criminales de toda índole», declaró Calderón España. Tras el plazo de 30 días, las Fuerzas Militares y la Policía usarán todas las herramientas legales para perseguir a los grupos que no se sometan. «Va a haber una persecución incesante con todos los medios y herramientas idóneas y legales. Va a haber una lucha contra la criminalidad desde todo punto de vista en Colombia», agregó.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales, De la Espriella ya había adelantado que en su gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables para grupos armados ilegales, y cuestionó la presunta connivencia del gobierno saliente con organizaciones criminales. El abogado insistió en que los mensajes del presidente electo son de un jefe de Estado que representa la autoridad. «Yo estoy seguro que ayer no hubo mensajes políticos. Los mensajes son de un jefe de Estado que representa la autoridad, porque el primer elemento que se va a reivindicar en este país es la autoridad. La autoridad, como consecuencia, trae la seguridad», sostuvo.

«Los miembros de este gobierno que hayan participado, que hayan estado en connivencia, es decir, en permanente y congruente alianza por fuera de la ley, todo lo que esté por fuera de la ley va a ser denunciado y las autoridades tendrán que investigar y sancionar».

Germán Calderón España, abogado de la campaña de Abelardo de la Espriella

El anuncio marca un giro radical en la estrategia de seguridad y paz respecto a la administración de Gustavo Petro, quien impulsó la política de Paz Total. Ahora, con el nuevo gobierno, la imposición de la autoridad y la persecución incesante de los grupos criminales serán la base de la política de orden público, con un ultimátum de 30 días para que los grupos armados se sometan a la justicia o enfrenten toda la fuerza del Estado.

Sigue leyendo