El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores liderado por la canciller Rosa Villavicencio, derogó mediante el decreto 1329 del 5 de diciembre de 2025 el nombramiento de Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, como embajador en Palestina. Esta decisión se tomó tras la imposibilidad de que Ospina asumiera sus funciones y presentara las cartas credenciales en Cisjordania, debido a la negativa de Israel para autorizar su ingreso al territorio, lo que provocó la expiración del plazo legal de seis meses establecido en la Constitución y la ley. La medida ha sido celebrada por Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá y actual candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, quien ha exigido la devolución de los viáticos y fondos asignados a Ospina.
El trámite administrativo se fundamentó en las restricciones impuestas por el Gobierno de Israel, bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu, que controló el paso y negó el acceso a Cisjordania. Ospina recibió pagos por un total de 34.777,46 dólares estadounidenses, desglosados en 22.131,11 dólares por viáticos y 12.646,35 dólares por el transporte de menaje doméstico, cifras que según Briceño superan los 145 millones de pesos colombianos. Estos fondos no han sido utilizados, ya que la embajada no pudo operar, y Ospina ha manifestado que deberían retornarse al tesoro nacional.
Denuncias y propuestas fallidas
Previamente, Briceño y la senadora María Fernanda Cabal habían elevado denuncias sobre la asignación de estos recursos pese a que Ospina no se posesionó en el cargo. Cabal radicó un derecho de petición el 4 de noviembre, revelando los pagos amparados en el Decreto-Ley 274 de 2000. Ospina, por su parte, propuso alternativas como radicar la embajada en Egipto, Catar o Jordania, o entregar las credenciales en la ONU, pero ninguna fue aprobada por el Ministerio. Briceño, quien renunció a su curul en el Concejo de Bogotá para enfocarse en su candidatura, ha prometido seguir presionando para la recuperación de los dineros públicos.
«Luego de nuestras denuncias, derogaron el nombramiento de Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia en Palestina. Me encargaré que el señor Ospina le devuelva los millones que recibió por concepto de trasteo y viáticos de viaje que no se usaron».
Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá
«Fondos no han sido utilizados y serían devueltos al tesoro nacional si la embajada no funciona».
Jorge Iván Ospina, exembajador designado
Con esta derogación, Ospina podría retomar su campaña al Senado por el Partido Verde en las elecciones de 2026, mientras el episodio resalta las dificultades diplomáticas de Colombia en la región y la vigilancia ciudadana sobre el uso de recursos públicos en nombramientos internacionales.

















