La Veintitrés

Gobierno destina $47.000 millones para atención de adultos mayores

Compartir en redes sociales

En el Plan de Desarrollo 2024-2027, la Alcaldía de Manizales destinó una inversión de 47 mil millones de pesos para el cuatrienio, destinada a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad. Esta inversión, armonizada presupuestalmente, proviene de dos fuentes principales: 34 mil millones de pesos de recaudos a través de la estampilla del adulto mayor y 13 mil millones de pesos de recursos propios.

Estos fondos se asignarán a tres tipos de centros especializados en el cuidado de los adultos mayores: los Centros de Bienestar articulados al programa sistema del cuidado; los Centros Día y los Centros Vida. Son aproximadamente 2.500 adultos mayores, tanto de la zonas rural y urbana, los beneficiados con la estrategia social e integral.

La secretaria de Desarrollo Social, Paula Milena Velásquez Castaño, destacó el compromiso de la Alcaldía de Manizales para seguir implementando estrategias y acciones que promuevan el bienestar y la dignidad de las personas mayores en Manizales: “En nuestro Plan de Desarrollo, armonizado presupuestalmente, quedaron aprobados para el cuatrienio 47 mil millones de pesos que serán destinados a atender a nuestros adultos mayores. Recursos desagregados 34 mil millones de pesos por estampilla y 13 mil millones de pesos de recursos propios. Estos recursos serán destinados en nuestros centros de bienestar, nuestros centros Día y nuestros centros Vida. Aproximadamente se van a atender 2.500 adultos mayores, beneficiados tanto en la zona rural como en la zona urbana”.

El esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Social, no solo representa un avance significativo en la atención a la población mayor, sino que también simboliza un compromiso humanitario y ético con aquellos que han contribuido al desarrollo de la sociedad. La dedicación y recursos invertidos son un testimonio del respeto y agradecimiento que Manizales siente por sus mayores, asegurando que reciban el apoyo y cuidado que merecen en esta etapa de sus vidas.

Centros Día: Espacios de Actividad y Convivencia

Su objetivo es mantener un alto grado de autonomía, ayudando al disfrute del tiempo libre además de recibir orientación frente al mantenimiento funcional en las actividades de la vida diaria, lo que evita un posible deterioro cognitivo y alteraciones a nivel físico y emocional, preparándolos para asumir de manera asertiva las situaciones familiares y sociales, además, atención psicosocial, procesos de habilidades motoras, entre otros.

Centros de Bienestar: Atención Integral y Alojamiento

Los Centros de Bienestar son instalaciones de larga estancia donde los adultos mayores reciben alojamiento, alimentación, esparcimiento y atención especializada. Los centros están equipados para proporcionar un entorno seguro y cómodo, atendiendo las necesidades específicas de los residentes.

Centros Vida: Atención Integral y Continua.

Los Centros Vida operan durante todo el día, de lunes a viernes, ofreciendo alimentación y atención integral a los adultos mayores. Además de cubrir las necesidades básicas, estos centros proporcionan capacitación, formación y un programa continuo de salud mental, asegurando un cuidado completo y permanente.

Compromiso con una Población en Crecimiento

La creciente población de adultos mayores en Manizales hace que este tipo de iniciativas, además de ser un compromiso económico, sean cruciales para garantizar su bienestar y calidad de vida.

La Alcaldía de Manizales hace parte de la red de ciudades amigables con el adulto mayor, los programas son liderado por la OMS como estrategia integral y proponen, no solo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, sino también fortalecer el tejido social y comunitario, brindando un apoyo sólido a una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »