Foto mintransporte.gov.co
El ministro de transporte, William Camargo, confirmó en dialogo con Yamid Amat a través de su programa Pregunta Yamid que oficialmente está tomada la decisión de cobrar a través de las facturas de servicio público, el costo del transporte público para todos los ciudadanos.
“La propuesta del presidente que acompañamos desde el ministerio, es buscar fuentes de financiación alternas y mecanismos de pago más eficientes que distribuyen ese costo entre todos los usuarios y predios de las ciudades. Se incluye un componente de pago de transporte que en lugar de hacerse diariamente se hará mensual a través de la dispersión de ese costo en cada una de las facturas de los predios de todas las ciudades, varios alcaldes mostraron su interés de participar en el piloto, para empezar a testear la iniciativa. Lo otro es empezar a revisar las cifras con más detalle con secretarios de Tránsito y operadores”
Advirtió que hay problemas en la financiación de los sistemas integrados de transporte masivo, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, entre otras. Y agregó que “difícilmente como estado se puede seguir acompañando sistemas en los que el déficit siga creciendo, porque en últimas hay una afectación a recursos públicos que tiene otras destinaciones prioritarias y más relevantes que estar financiando sistemas que por eficiencia o por temas de cobertura y calidad, no son lo suficientemente rentables desde el punto de vista social y económico”.
Indicó que lo que se haría es distribuir ese costo a través de cualquier factura de servicio público, pero que están buscando el marco normativo correspondiente para dar a conocer la medida.
Todos pagarán
Expresó el ministro Camargo que “el déficit se pagará entre todos, eso tiene un impacto importante en la mayoría de usuarios del transporte y genera un esquema de subsidios cruzados que está por Ley 142 y constitucionalmente establecido. Igualmente mencionó que aquellas ciudades que no quieran participar del proyecto, tendrán “un paquete de acompañamiento con recursos de inversión y adicionalmente pueden ser parte de los compromisos que puedan adoptar para garantizar un mayor porcentaje de cofinanciación de los sistemas que están operando”.
La medida fue acordada por el gobierno en reunión celebrada entre el presidente Petro, el ministro de transporte y algunos alcaldes.