La Veintitrés

Gobierno en la Calle: una forma de involucrar directamente a la comunidad en la gestión

Compartir en redes sociales

Chipre Nuevo y Viejo, fue el sector de la ciudad escogido por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo para acerarse a la comunidad y escuchar de la gente sus necesidades. Los puntos de atención serán vías, andenes, escenarios deportivos, la Media Torta y la ladera, entre otros.

Estoy muy contento de volver a un programa donde podemos ver en tiempo real las necesidades de cada lugar”, manifestó el mandatario del municipio.

En el recorrido con el Alcalde estuvieron los líderes de la Junta Administradora Local (JAL), de la Junta de Acción Comunal (JAC), y ciudadanos que mostraron en principio los problemas en la ladera de Chipre. Unas invasiones ilegales, gente que vive allá en cambuches porque digamos que en ciertas laderas de la ciudad se permitió, hubo poco control, poca autoridad y aquí el riesgo es un riesgo de muerte. Una ladera de estas empieza a cargarse de basuras, a llenarse de invasiones y lo que genera es una socavación de la ladera, son laderas de protección, que todos sabemos que en el pasado han tenido deslizamientos fuertes, no podemos olvidar el pasado. Entonces lo que vamos a hacer es un control muy serio”, señaló el burgomaestre.

Los líderes solicitaron al alcalde la modernización del bulevar como un punto turístico, hacer control de basuras, del microtráfico y mejorar la iluminación: “nosotros tenemos ese programa en el Plan de Desarrollo y estamos rediseñando la modernización de nuestro bulevar de Chipre… buscamos en la avenida una ciclorruta“, les explicó.

Entre otros requerimientos de la gente están el mejoramiento de la Media Torta, obras en las canchas, construcción de andenes por el Monumento a Los Colonizadores, la reposición del asfalto de la avenida 12 de Octubre -entre el Parque del Agua, la parte más baja de Bellas Artes y el sector de Palitos- proceso que está actualmente en licitación para la repavimentación total; “ya está colgada la licitación pública y no es un parcheo es la repavimentación completa. Vamos a tumbar el asfalto, está viejo y acabado. Acuérdense las imágenes de la Vuelta a Colombia, el ciclista cayéndose en la llegada de una etapa, entonces vamos a tumbar toda la vía, la vamos a fresar y hacemos una carpeta nueva asfáltica, buscando que allí haya una ciclorruta, buscamos que en toda la avenida, ya sea en la modernización del bulevar o en la pavimentación, estamos hablando con los diseñadores para que nos digan que es mejor”. 

Agregó que “ya estamos rediseñando la modernización de nuestro bulevar de Chipre, también haremos el mejoramiento de la Media Torta,  un lugar maravilloso, pero vuelto nada, está viejito, acabado el sonido, no tiene las gradas, mal la cancha, mal el techo,  entonces vamos a hacer un rediseño, esa es una obra para el año entrante”.

Control y mejora en las canchas

Dijo que parte de lo que pidió la gente fue mejorar la zona de las canchas, la construcción de unos andenes bajando hacia Chipre viejo, “aprobamos la construcción de los andenes, el mantenimiento de las canchas, la mejora de la iluminación y el control con policía, porque ahí hay un consumo muy fuerte de sustancias psicoactivas, y quiero decirles de corazón, vamos a hacer control y nuestro objetivo no es perseguir al joven que tiene un problema de consumo, nuestro objetivo es acabar con el microtráfico, ese es el gran objetivo, y a los jóvenes que están en el consumo, les vamos a invitar a programas de trabajo de salud pública, porque esto es un problema de salud pública”, expresó. 

La movilidad

Hablo de los problemas de movilidad en algunos sectores, “hay unas esquinas que tienen varias salidas y no funciona muy bien, ahí diseñaremos controles de movilidad”. 

De acuerdo con lo dicho por Rojas, se tendrá permanentemente personas supervisando todo lo que ocurra en el sector con las nuevas obras, para garantizar que se mantengan en buen estado, “no tienen que ser uno por tramo, puede ser uno para que cubra varios lugares, pero sitios como Chipre o como Milán o como la estrella, por ejemplo la Unidad Deportiva de Palogrande, que es una cosa gigantesca que presta unos servicios espectaculares y no tiene un administrador, pues ese tipo de cosas van a tener un doliente para que funcionen bien”.

Control a los piques

Aprovechando el espacio y teniendo en cuenta que uno de los sectores que los motociclistas utilizan para hacer los piques ilegales, el alcalde dijo que le mandaba un mensaje a quienes participan de estas actividades: “Manizales viene viviendo un fenómeno de piques tanto de vehículos como de motos, hay mucha gente que goza de la adrenalina de este que podría ser un deporte, entre otras cosas. Yo les he mandado todo tipo de mensajes a los que organizan. Estoy listo para que nos organicemos, les presto a la medianoche un tramo de la Avenida del Río para que hagan un cuarto de milla, pero con ambulancia con policía, con juicio. Haciendo control, o sea, todo organizado, puede funcionar, pero no a la brava. Ese mensaje sigue vivo, no queremos perseguir a nadie, queremos tener control y organización sobre esas actividades” finalizó.

Los costos de inversión

Preguntado si se colocaran en cifras las inversiones que se deben hacer para realizar todas las acciones que se tiene programadas desde este momento en la Comuna Atardeceres, Jorge Eduardo Rojas manifestó que “no quiero darle cifras porque es mucha plata, creería que  no baja de $ 2.500 millones, pero eso se los contaré cuando tengamos la valoración exacta de cada punto que se va a intervenir, porque solamente en la Avenida 12 de octubre la inversión será de $ 1400 millones”.

Finalmente, el alcalde aclaró que las obras concertadas con el Programa Gobierno en la Calle no se ejecutaran todas inmediatamente sino durante el cuatrienio, de acuerdo con la gestión de recursos.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »