El Gobierno de Colombia, a través del ministro de Hacienda, Germán Ávila, evalúa la eliminación total del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, particularmente la cerveza, y del gravamen al carbono que impacta en cien pesos el precio de la gasolina, con el fin de destrabar el debate sobre el proyecto de ley de financiamiento en las comisiones económicas del Congreso. Esta reconsideración se anuncia a una semana del fin de las sesiones ordinarias, específicamente en las terceras y cuartas comisiones de Cámara y Senado, donde el texto ha estado bloqueado desde septiembre. Ávila lo reveló en una columna publicada en el periódico La República, buscando asegurar la aprobación de una reforma que recaude 16,3 billones de pesos para financiar el Presupuesto de 2026.
El proyecto busca fuentes adicionales de ingresos nacionales equivalentes al 0,8 por ciento del PIB, incluyendo tres billones de pesos del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2 billones del impuesto a patrimonios superiores a 2.600 millones de pesos y tasas sustanciales para aquellos que superan los 6.200 millones, así como 1,3 billones de personas jurídicas en sectores como instituciones financieras y carbón. Sin embargo, el avance se complica por el rechazo a estos tributos controvertidos, con 11 votos a favor de archivar en las comisiones terceras y nueve en las cuartas de Cámara y Senado, lo que pone en riesgo el equilibrio del Presupuesto 2026, el cumplimiento de la regla fiscal y el financiamiento de programas sociales.
Defensa de la equidad tributaria
En su columna, el ministro Ávila defiende la necesidad de estos impuestos bajo el principio constitucional del artículo 363, que promueve la equidad, eficiencia y progresividad en el sistema tributario. Destaca que el proyecto constituye un paso hacia un Pacto Fiscal entre ciudadanía y gobierno para alcanzar un doble objetivo de sostenibilidad fiscal. Ante las críticas, cuestiona el rechazo a gravar patrimonios altos, especialmente aquellos por encima de los 6.000 millones o los 148.000 millones de pesos, preguntando cuántos trabajadores de clase media o pequeños empresarios poseen tales riquezas y si no es justo que contribuyan más a los bienes y servicios sociales.
«La exclusión total del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, particularmente para la cerveza; y quizá la eliminación del impuesto al carbono en los $100 que impactan el precio de la gasolina».
Germán Ávila, ministro de Hacienda
«El proyecto de Ley de Financiamiento, que busca fuentes adicionales de ingresos nacionales para 2026 por $16,3 billones (0,8% del PIB), constituye otro paso para avanzar en un Pacto Fiscal en el que concurran ciudadanía y gobierno para alcanzar un doble objetivo».
Germán Ávila, ministro de Hacienda
Por otro lado, la representante Katherine Miranda advierte sobre las limitaciones legales para extender el trámite, recordando que la Corte Constitucional solo permite sesiones extraordinarias ante hechos sobrevinientes, imprevisibles y externos, no por derrotas políticas o crisis fiscal. Si el proyecto fracasa en las sesiones ordinarias, el Ejecutivo convocaría a extraordinarias a mediados de mes, en un debate crítico que podría definir el rumbo fiscal del país.
«Quizás también les preocupa que se graven patrimonios altos, especialmente, aquellos que superan los $6.000 millones, o peor, los superiores a $148.000 millones. Preguntémonos: ¿Cuántos colombianos trabajadores, gente de clase media o medianos y pequeños empresarios tienen este nivel de patrimonio? ¿Acaso no es justo que personas con tal riqueza contribuyan mucho más al financiamiento de los bienes y servicios sociales?»
Germán Ávila, ministro de Hacienda
«La Corte ha dicho que solo procede ante un hecho sobreviniente, imprevisible y externo, no por derrotas políticas ni por una crisis fiscal».
Katherine Miranda, representante

















