La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Línea Férrea Central firmaron el contrato por 10 años y una inversión de $3.39 billones, que permitirán la reactivación del tren en Colombia.
La APP La Dorada – Chiriguaná generará más de 32.000 empleos directos e indirectos, beneficiará a más de 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor de 526 kilómetros.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio Línea Férrea Central firmaron en La Dorada, Caldas, el contrato de concesión por diez años de la Asociación Público – Privada (APP) del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, la columna vertebral de la reactivación ferroviaria que conecta el centro del país con los puertos del Caribe.
Al avento asistieron el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la Ministra del Transporte, María Fernanda Rojas, el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, entre otras autoridades.
El contrato contempla la rehabilitación, mejoramiento de la infraestructura férrea y construcción de la infraestructura logística necesaria para mejorar y consolidar la prestación del servicio de carga entre La Dorada, Caldas y Chiriguaná en el departamento del Cesar, y conectar con el tramo norte concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., así como realizar la puesta en punto, operación y mantenimiento del material rodante a cargo de la nación.
La firma del contrato estuvo a cargo de Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, y Carlos Bueno, representante legal de la Concesión Línea Férrea Central que el pasado 3 de abril obtuvo la más alta calificación técnica y financiera, en la audiencia de adjudicación, así como la mayor calificación en la oferta económica entre los tres oferentes que participaron en la primera APP férrea del país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que “el tren rememora el futuro. Es el tren de la historia, no solo estamos prendiendo aquí una máquina sino la historia futura del país”.
Asimismo, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, declaró que “la reactivación férrea en Colombia va a mejorar las condiciones de carga, la eficiencia logística y va a permitir que a lo largo de 25 municipios haya un desarrollo regional que traiga oportunidades”.

Entretanto, el presidente de la ANI, Oscar Torres, afirmó: “Esto significa el primero de muchos proyectos que vienen en camino, la adjudicación de lo que planteó el gobierno del presidente Gustavo Petro del modo férreo, para reactivar la economía del país y hacer que Colombia sea más competitivo en generación de empleo”.
Durante el acto, el Gobernador de Caldas Henry Gutiérrez destacó que este proyecto representa una oportunidad histórica para el oriente de Caldas, que vuelve a consolidarse como eje logístico del país. “La firma de esta APP es una muestra del compromiso por conectar regiones y fortalecer el desarrollo económico. La Dorada retoma su papel protagónico como puerta de entrada del transporte férreo en Colombia”, señaló.
El alcalde de La Dorada, Fredy Saldaña, por su parte, celebró que su municipio haya sido escogido como sede del evento y enfatizó en los beneficios que este megaproyecto traerá para la generación de empleo, la activación económica y la integración regional. “La Dorada se consolida como epicentro del desarrollo logístico nacional”, agregó.
La APP La Dorada – Chiriguaná generará más de 32.000 empleos directos e indirectos, beneficiará a más de 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor de 526 kilómetros. Sumado a ello, se creará una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes.
La APP también tiene previsto la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.
Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno nacional impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística que implique reducciones hasta del 20% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.
Precisamente, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó en el 2024 más de 225.000 toneladas y en lo corrido del 2025 ha movilizado 277.652 toneladas de carga, la más grande en los últimos 5 años. En el largo plazo se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor.