El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, dispuso la entrega de una prima de orden público a policías y personal civil adscritos a la institución en 221 municipios de alto riesgo, formalizada mediante la Resolución 002805 del 29 de diciembre de 2025. La medida fue anunciada recientemente por el director de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón Zambrano, vía su cuenta en X, acompañada de un video institucional que resalta el compromiso con la dignidad de los uniformados.
Esta prima beneficia directamente a más de 51.000 policías, tanto uniformados como no uniformados, de un total de más de 183.000 miembros de la Policía Nacional que sirven en zonas críticas. Los municipios seleccionados se ubican en 12 departamentos, entre ellos Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle, con especial énfasis en Sucre y una extensa lista de localidades en Cundinamarca como Anapoima, Apulo, Bojacá, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, El Rosal, Fusagasugá, Gachancipá, Guasca, Girardot, Granada, Ricaurte, Silvania, Tena, Tocaima, Bituima, Carmen de Apicalá, Cucunubá, El Colegio, Fúquene, Guachetá, Guatavita, La Mesa, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Nemocón, Nilo, Nocaima, Pacho, Puerto Salgar, San Francisco, Sasaima, Sesquilé, Simijaca, Sopó, Subachoque, Sibaté, Suesca, Susa, Sutatausa, Tausa, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaté, Villa Pinzón, Villeta y Zipaquirá, entre otros.
Medida impulsada por contextos de alta criminalidad
La implementación responde a la solicitud presentada por el general Rincón Zambrano al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de reconocer el esfuerzo de quienes sirven en medio del riesgo, la adversidad y la distancia de sus familias en áreas con altos índices de criminalidad y presencia de grupos ilegales y delincuencia organizada. La prima se extenderá progresivamente, con una recategorización de porcentajes en el próximo trimestre según las condiciones específicas de orden público y seguridad en cada zona, buscando fortalecer la dignificación institucional y la seguridad ciudadana en Colombia.
“Hoy damos un paso histórico en favor de la dignidad de nuestra Institución”.
General William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional
“sirven en medio del riesgo, la adversidad y muchas veces la distancia de sus familias”.
General William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional
En sus declaraciones, el alto oficial enfatizó el impacto de esta iniciativa: “Seguiremos trabajando para fortalecer el bienestar de nuestros policías y de sus familias, porque una Policía más dignificada es una Policía más fuerte y cercana al ciudadano”. Además, adelantó que “Con esta decisión, damos un primer paso. En el próximo trimestre, vamos a recategorizar los porcentajes dependiendo de las zonas, de las mismas circunstancias de orden público y, por supuesto, la seguridad, la dignidad, la democracia para Colombia y para nuestros policías”, consolidando así un compromiso continuo con el fortalecimiento de la fuerza pública en regiones como Caldas y sus vecinas Quindío y Risaralda.

















