Gobierno nacional suspende financiación de Colfuturo para posgrados en exterior desde 2026

Compartir en redes sociales

Colfuturo confirmó que el Gobierno nacional suspenderá la financiación estatal del Programa Crédito Beca a partir de 2026, lo que marca el fin de dos décadas de apoyo a estudios de posgrado en el exterior para miles de colombianos. La decisión fue revelada por Jerónimo Castro, director de la entidad, en una carta divulgada por el senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo y ratificada oficialmente por Colfuturo, debido a un cambio definitivo en el esquema de cooperación entre el Estado y la organización. La promoción de 2025 será la última que cuente con recursos estatales, afectando así un fondo conjunto público-privado que ascendió a 892 millones de dólares y benefició a 25.000 colombianos en maestrías y doctorados alrededor del mundo.

Durante dos décadas, este programa ha sido un pilar para la formación de profesionales colombianos en universidades internacionales, pero ahora Colfuturo deberá redefinir su operación buscando fuentes alternativas de financiación. Los beneficiarios actuales mantienen sus condiciones acordadas y cobertura garantizada, ya que la suspensión no afecta contratos previos ni compromisos adquiridos. El anuncio ha desatado un torbellino de críticas políticas en medio de debates sobre educación superior y formación internacional, con figuras de la oposición cuestionando la gestión del Gobierno en materia educativa.

Reacciones políticas y acusaciones contra el Gobierno

Políticos y precandidatos presidenciales han elevado la voz contra la medida, comparándola con recortes previos en entidades como el Icetex. La congresista Cathy Juvinao lamentó que "así como le quitaron los recursos al Icetex, ahora lo hacen con Colfuturo" y agregó que "la educación es una mera trinchera ideológica". Por su parte, el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón acusó al presidente Petro de haber "traicionado a los jóvenes", afirmando que "les prometió educación y oportunidades, y les cerró el futuro", y concluyó que "en educación, como en todo, Petro fracasó". La periodista y precandidata Vicky Dávila fue aún más dura, calificando la decisión como "el regalo de navidad de este Gobierno corrupto, para los colombianos echados para adelante que necesitan respaldo para seguir saliendo adelante", y señaló que "Petro es un faltón con los muchachos, le quitó la ayuda a Colfuturo, el programa para jóvenes que brinda la oportunidad de estudiar fuera del país a través de las becas". Juan Manuel Galán, otro precandidato, ironizó que se trata del "regalo de Navidad de Petro a los colombianos: más promesas incumplidas", y defendió el programa al decir que "formar jóvenes en el exterior para que regresen a servir al país no es derroche, es futuro". Finalmente, Daniel Briceño criticó que "el gobierno Petro acabó Colfuturo pero le entregó a dedo miles de millones a la Universidad San José".

"así como le quitaron los recursos al Icetex, ahora lo hacen con Colfuturo"

Cathy Juvinao, congresista

Testimonios de beneficiarios y visiones divididas

Entre los afectados y exbecarios, las opiniones varían, aunque predomina la decepción por el impacto en estudiantes de clase media. Laura Angarita, beneficiaria de 2022, confesó que "sin la ayuda de Colfuturo no hubiera podido estudiar con recursos propios" y lo describió como "un golpe para los estudiantes de clase media colombiana". Víctor Saavedra Mercado, exbecario y director general de Atenea, lo recordó como "el programa más importante para soñar", refutando que "no es cierto que ir a Harvard sea solo para los ricos". Sin embargo, voces como la de Alejandro Farieta, doctor en educación y exbeneficiario, consideran que "Colfuturo se debería acabar", mientras que Juan Pablo Martínez, otro beneficiario, argumenta que "defender a Colfuturo es necesariamente defender el status quo". Este cierre abre interrogantes sobre el futuro de la movilidad académica en Colombia y el compromiso estatal con la educación global.

Sigue leyendo