El gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia fiscal 2026 mediante el Decreto 0618 del 17 de junio, expedido por el Ministerio de Hacienda, que encabeza el ministro Germán Ávila. La normativa impone límites estrictos a la contratación, viáticos, viajes y otros gastos operativos para todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, cuyo monto asciende a 546,9 billones de pesos, el más alto en la historia del país. La medida busca reducir el peso de los gastos administrativos y operativos en los presupuestos públicos, concentrar los recursos en proyectos y resultados, y responder a las críticas que han señalado al actual gobierno como «derrochón» en el manejo del gasto público.
El decreto establece que las entidades deben aplicar un plan de reducción en los contratos por prestación de servicios que produzca un ahorro frente al gasto de la vigencia anterior. En cuanto al personal, se permite modificar la planta y la estructura organizacional solo cuando dicha reforma sea costo cero o genere ahorros. Las Fuerzas Militares y la Policía deberán operar bajo un régimen de ahorro del 10% en condecoraciones que generen gastos, mientras que las horas extras deberán racionalizarse y ajustarse a las estrictamente necesarias, verificando que exista relación directa entre la necesidad del servicio y la programación de estas.
Restricciones operativas y medidas de control
La normativa ordena privilegiar el teletrabajo para reducir la necesidad de sedes físicas, arrendamientos y mantenimiento. También se imponen límites a la compra de bienes muebles e inmuebles: solo se permitirán adquisiciones estrictamente indispensables para la misión de cada entidad. En el uso de vehículos oficiales se añaden filtros más rigurosos, y en publicidad oficial se prohíben los contratos para promocionar la gestión del Gobierno nacional, incluyendo recepciones, conmemoraciones y regalos corporativos. Además, se prohíben las condecoraciones que generen gastos, salvo en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, donde se aplicará un ahorro del 10%.
Otra disposición relevante es la limitación al uso de pactos arbitrales internacionales en contratos estatales, así como el desmonte gradual de los planes de telefonía móvil e internet para servidores públicos, exceptuando servicios de inteligencia o atención al ciudadano. Se da prelación a los medios digitales para evitar impresiones innecesarias, y antes de contratar consultorías, estudios y diseños vinculados a proyectos de inversión, las entidades deberán generar ahorros medibles y verificables, comparando alternativas como el uso de recursos propios o la capacitación del personal existente.
«Se podrá modificar la planta personal y la estructura organizacional cuando dicha reforma sea costo cero, o genere ahorros en los gastos de la entidad.»
Decreto 0618, Ministerio de Hacienda
El decreto enfatiza que solo se podrán celebrar contratos que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. Las entidades deberán adelantar acciones para racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a lo estrictamente necesario y verificando la relación entre la necesidad del servicio y la programación.
El Plan de Austeridad del Gasto 2026 fue expedido el 17 de junio y establece reglas vinculantes para toda la vigencia fiscal. Afecta a todas las entidades del Presupuesto General de la Nación, imponiendo restricciones en contratación, personal, viáticos, viajes, publicidad, telefonía, vehículos, infraestructura y eventos. Además, exige metas cuantitativas de ahorro y reportes semestrales por parte de las oficinas de Control Interno, con el objetivo de garantizar que los recursos públicos se concentren en el cumplimiento de las metas del gobierno y se reduzca el gasto administrativo superfluo.












