El gabinete del presidente Gustavo Petro expresó un rotundo rechazo a la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de militares estadounidenses en un operativo realizado en Caracas, Venezuela. Inmediatamente, el gobierno colombiano activó medidas humanitarias en la frontera con Cúcuta y convocó un consejo de seguridad que inició a las tres de la mañana, ante la posibilidad de una entrada masiva de refugiados y la percepción de una agresión a la soberanía de Venezuela y América Latina. Figuras clave como el ministro de Trabajo Antonio Sanguino, el ministro de Igualdad Juan Carlos Florián y el ministro de Defensa Pedro Sánchez se unieron al rechazo mediante declaraciones y reposteos en redes sociales de los mensajes presidenciales.
El presidente Petro, desde sus redes sociales, desplegó toda la fuerza asistencial disponible en caso de entrada masiva de refugiados y rechazó la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. La mayoría de los ministros repostearon sus mensajes condenando la intervención norteamericana, aunque el ministro de Hacienda Germán Ávila no activó canales oficiales ni emitió mensaje desde su cartera, y la Cancillería solo difundió el texto presidencial sin un pronunciamiento propio. El contexto de la captura, confirmada por los militares estadounidenses tras un operativo ofensivo, impulsó al gobierno colombiano a buscar un consejo de seguridad en las Naciones Unidas, con refuerzo de la fuerza pública en la frontera y la embajada en Venezuela disponible para connacionales.
Activación de medidas en la frontera
El ministro de Defensa Pedro Sánchez, siguiendo instrucciones directas del presidente Petro, activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atención humanitaria en Cúcuta, junto con el plan de frontera, con el objetivo de atender a la población migrante y brindar apoyo necesario. Además, se alertaron y activaron todas las capacidades de la Fuerza Pública para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del ELN u otros grupos armados ilegales en la frontera, enfatizando que las amenazas para Colombia provienen de organizaciones de crimen transnacional, no de naciones vecinas.
“Siguiendo instrucciones del señor Presidente de la República, @petrogustavo, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera, con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran”
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
Rechazo unánime del gabinete
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, denunció el ataque militar del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela como una agresión a la dignidad de toda América Latina y una violación al derecho internacional, cuestionando la democracia de quienes aplauden la presencia imperial en la patria de Bolívar. Por su parte, Juan Carlos Florián, ministro de Igualdad, reiteró desde el consejo de seguridad el compromiso con las vidas de los hermanos venezolanos y connacionales, afirmando que Estados Unidos inició su invasión contra Venezuela.
“El ataque militar del Gobierno de EEUU contra Venezuela es una agresión a la dignidad de toda América Latina y una abierta violación al derecho internacional. No pueden reclamarse demócratas quienes aplauden y celebran la presencia imperial gringa en la patria de Bolivar”
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo
«Estados Unidos comenzó su invasión contra Venezuela. A esta hora en el Consejo de Seguridad, Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad reiteramos todo nuestro compromiso por las vidas de nuestros hermanos y hermanas venezolanas y nuestras personas connacionales»
Juan Carlos Florián, ministro de Igualdad
El presidente Petro insistió en que los conflictos internos entre pueblos deben resolverse por los mismos pueblos en paz, bajo el principio de autodeterminación base del sistema de las Naciones Unidas, promoviendo la paz como camino y el diálogo entre pueblos como fundamental para la unión nacional.
“desplegó toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“La agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina es rechazada por el gobierno de Colombia”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Estas acciones reflejan la postura firme del gobierno colombiano ante lo que percibe como una amenaza regional, priorizando la atención humanitaria y la defensa de la soberanía latinoamericana en un momento de alta tensión en la frontera.

















