El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, anunció en una entrevista con Caracol Radio que el próximo 29 de diciembre de 2025 se dará a conocer el decreto que fijará el salario mínimo para 2026, incorporando por primera vez en Colombia el concepto de salario mínimo vital. Esta medida responde a una negociación marcada por tensiones, con una brecha de más de nueve puntos entre las posiciones del Gobierno, las centrales obreras y los empresarios, y se basa en factores como la inflación causada y proyectada, la productividad y el salario vital, tal como lo enfatizó el presidente Gustavo Petro en su alocución del 23 de diciembre.
El cálculo del salario mínimo vital considera hogares compuestos por tres o cuatro personas, con un promedio de 1,5 individuos laborando por familia, y está avalado por el artículo 53 de la Constitución Política, fallos de la Corte Constitucional y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de finales de 2024, utilizado en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Este aumento impactará directamente en la prima de servicios de millones de trabajadores, aunque no afectará los salarios públicos, que ya cuentan con un acuerdo previo: un incremento del 7% para este año y un 1,9% por encima de la inflación causada para 2026.
Incorporación histórica del salario mínimo vital
Sanguino destacó que esta es la primera vez que Colombia integra formalmente el salario mínimo vital en la definición del incremento salarial, equilibrándolo con variables macroeconómicas como la inflación, el comportamiento de la economía y la contribución de la fuerza laboral al producto interno bruto.
«Por primera vez Colombia incorporará salario mínimo vital (…) el anuncio será a finales de mes, el 29 o el 30 de diciembre».
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
En la negociación del primer semestre con trabajadores y servidores públicos se consolidó ese pacto salarial independiente, por lo que el nuevo decreto no lo alterará.
«Es la primera vez que en el país se incorporaría este concepto y es lo que precisamente estamos haciendo en este momento. Por supuesto, teniendo en cuenta también las otras variables macroeconómicas que hay que considerar para la definición del incremento del salario mínimo. Esto es la inflación, el comportamiento de la economía, el aporte de los salarios, del trabajo o del aporte de la fuerza laboral a las cuentas nacionales, al producto interno bruto».
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
«En el primer semestre nosotros tuvimos una negociación estatal con los trabajadores públicos y con los servidores públicos del país. Allí construimos un acuerdo que está establecido el incremento del salario de los servidores públicos del país, que para este año fue del 7% y para el año entrante (2026) es de 1,9% por encima de la inflación causada (…) el incremento del salario mínimo no tendrá un impacto en relación con ese asunto».
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
Cambios en el recargo nocturno y tensiones en la mesa
Adicionalmente, la reforma laboral introduce modificaciones en el recargo nocturno, que ahora será del 35% adicional a partir de las 7:00 p.m., vigente desde el 25 de diciembre, corrigiendo un cambio histórico de 2002 que lo extendía hasta las 10:00 p.m. El ministro ironizó sobre esa decisión pasada, recordando que ahora Colombia vuelve a alinearse con el movimiento de rotación de la tierra.
«El cálculo que ellos hacen es, digamos, establecer cuál es el mínimo de ingreso vital para esa familia y eso cómo se representa en salarios, en este caso, en 1.5 salarios por familia».
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
«Es que hubo alguien por allá en el 2002 que se le ocurrió que el día terminaba a las 10:00 p.m., queriendo alterar el movimiento de rotación de la tierra. No, ahora en Colombia otra vez le hacemos caso al movimiento de rotación de la tierra y la noche empieza a las 7:00 p.m.»
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo
Las tensiones persisten en la mesa de diálogo tripartita, pero el Gobierno confía en cerrar el acuerdo a finales de mes, priorizando un salario digno que responda a las necesidades reales de las familias colombianas en medio de un contexto económico desafiante.

















