El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, intervino en el conflicto entre moteros y la Alcaldía de Bogotá al pedir revisar y focalizar las restricciones al uso de motocicletas vigentes entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2025, tras una reunión con voceros del gremio, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La reunión, anunciada por un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y realizada en la tarde del 31 de octubre de 2025 en Bogotá, contó con la participación del Viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, así como voceros del gremio de motociclistas. En la cita se planteó revisar y focalizar las medidas del Decreto 528 de 2025 para concentrarlas en las caravanas que se desarrollen en ocasión de Halloween y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a protestar, sin paralizar la movilidad de más de 500.000 personas que se desplazan mediante motocicletas en la zona urbana y rural de la capital y de los municipios aledaños, entre ellos Soacha y Mosquera.
Gobierno llama a revisar y enfocar las restricciones para Halloween
Las autoridades acordaron revisar las restricciones vigentes, que están en aplicación desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2025, y enfatizar la necesidad de que las medidas se orienten específicamente a las caravanas que se realizan con motivo de Halloween, con el objetivo de minimizar efectos en movilidad, seguridad y economía. El Ministerio del Interior informó que el decreto impacta a más de 500.000 personas y solicitó considerar una focalización que reduzca el alcance de las restricciones, sin dejar de garantizar la protesta y la seguridad ciudadana en la capital y sus municipios vecinos.
«Tenemos que poner orden en Bogotá y ejercer autoridad» – Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá
En el marco de la intervención también se explicó que el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, en ejercicio de una escucha activa y diálogo genuino, adelantó un espacio de conversación con los representantes de los moteros del Distrito Capital. Además, el Gobierno reiteró que, de manera respetuosa y sin transgredir la independencia administrativa, se buscan acuerdos para ajustar la implementación del Decreto 528 de 2025. Según Caracol Radio, en el distrito no hay intención de retirar las restricciones, mientras que el propio alcalde ha sostenido que es necesario mantenerlas para evitar la invasión de andenes de ciclorrutas y las acciones de quienes manejan motocicletas que pueden afectar el orden en la ciudad.
















