La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Gobierno y camioneros siguen negociando mientras el país siente los afectos de la protesta

Según la Policía Nacional, el martes se presentaron 81 protestas de camioneros en el país , de las cuales 29 son bloqueos permanentes, 37 intermitentes, 14 concentraciones a Policía y la Defensoría del Pueblo hicieron ayer un balance de la situación en el país. Por un lado, el general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía y quien está al frente del paro camionero, informó de 81 actividades públicas. “De la cifra, 29 son bloqueos permanentes, 37 bloqueos intermitentes, 14 concentraciones y una movilización en 55 municipios”, detalló.

Mientras en Manizales los bloqueos son intermitentes y no permiten el paso camiones, en el resto del país, especialmente en Bogotá, Nariño, Boyacá y Santander, Antioquia, Cesar y Magdalena, la situación comienza a tornarse complicada para la población afectada por las protestas y asomos de desabastecimiento de alimentos y combustibles.

A las nueve de la mañana regresan a la mesa de negociaciones el gobierno y los voceros de los camioneros, después de que éstos rechazaran la propuesta de la ministra del Transporte, María Constanza Garcés, de no hacer nuevos aumentos al precio del ACPM o diésel; esto significaba dejar pendientes los dos incrementos de 2.000 pesos que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció para el próximo año.

De esa manera, lo que planteaba el gobierno era que el precio del galón quedara estancado en un promedio de 11.364 pesos.

Sin embargo, los camioneros rechazaron la salida propuesta por la ministra Garcés y exigen que se revierta el alza de 1.904 pesos ya aplicada. Sin embargo, anunciaron que consultarán con sus bases, esperando que sea desde allí que se ratifique o revierta la decisión

El país en vilo

De otra parte, mientras desde el Gobierno Nacional se busca un acuerdo con los transportadores, los efectos de la protesta comienza a presentar situaciones preocupantes en el resto del país, especialmente en la capital del país, donde el alcalde Carlos Fernando Galán diño cuenta de que se contabilizaron 500 vehículos de carga obstruyendo las vías de entrada y salida de la ciudad. Este miércoles, por decisión de las autoridades de la ciudad fueron canceladas las

clases en los colegios públicos mientras se reportó que muchos colegios privados están ya en la virtualidad.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación reveló que comenzó indagación preliminar por 36 bloqueos en el territorio nacional, especialmente en carreteras del Magdalena Medio y departamentos como Norte de Santander, Meta y Nariño. Las investigaciones buscan determinar si estas acciones de protesta están generando riesgos contra la salud pública y la seguridad alimentaria.

sos/

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo