La Veintitrés

Gobiernos de Manizales y Caldas rechazan propuesta de Peaje ambiental en vía a Murillo

Compartir en redes sociales

Foto Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales 

La propuesta del ministerio no tiene acogida y afectaría las condiciones del contrato inicial. Un nuevo peaje mataría el turismo en la región, dice Gobernador de Caldas. Alcalde de Manizales dice tajantemente no a la iniciativa. La concesión afirma que no se tendrán más peajes en el trayecto.    

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, propuso en Manizales en su reciente visita, la posibilidad de instalar un peaje ambiental en la ruta de Manizales hacia el nevado del Ruiz, con la intención de tener mayor control sobre el flujo de vehículos y personas hacia el Parque Nacional Natural de los Nevados: “es claro que esta vía no tuvo una planificación integral desde lo ambiental, que hoy está causando un turismo desordenado y una afectación fuerte en la zona de amortiguación y en el Parque; hemos hablado con la gobernadora del Tolima y estaremos llamando a una reunión a todos los gobernadores del área de injerencia, para buscar con el Ministerio de Transporte, colocar allí un peaje, que permita restringir el paso de vehículos por esa vía. Hay que hacer un plan de control, manejo y educación en la utilización de la vía, porque lo que allí hay es un turismo desordenado y sin ningún control, que está afectando el Parque Nacional”, dijo.

Sobre el particular, a una pregunta de La Veintitrés,  el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, no se mostró partidario de la propuesta y manifestó que, “eso es una idea para un peaje ambiental que no se ha estudiado todavía. Yo creo que no lo necesitamos, hablando por ejemplo de integración, en el Área Metropolitana no debería haber peajes, y si estamos diciéndole a la gente, vaya al Nevado, conozca la zona, no debería haber peajes”, afirmó

Dijo que “si el objetivo es que vaya menos gente, acaban con el turismo. Creo que debemos educar a la gente y no decirle, venga le cobramos para que entre, si no, venga, entre le mostramos lo que hay,  degustemos nuestras delicias, vaya a Murillo, pero también aquí en el Parador de la Esperanza hay una deliciosa trucha, o le vendemos gorritos y guantes para pared; eso es lo que necesitamos hacer, no crear peajes”.

En igual sentido se pronunció el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, quien contestó tajantemente a la misma pregunta de La Veintitrés, que personalmente no estaba de acuerdo y agregó, “los modelos concesionados tienen unas ecuaciones de equilibrio contractual y usted no puede cambiar estas ecuaciones en el camino, lo que hay que hacer es control y regulación allá; todos volcados a hacer control y regulación”.

Hablando para la prensa del Tolima, la gobernadora de aquel departamento, Adriana Magali Matiz, manifestó que había acordado con la ministra Muhamad, estudiar esa posibilidad, pero que eso se debía hacer con el Ministerio de Transporte y la Corporación Autónoma Regional del Tolima. “La idea es que los recursos sean usados para la protección y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados”, concluyó.

Lo que dice la concesión 

Por su parte Manuel Torres, director de Operación y Mantenimiento de la Obra, indicó  que No hay ninguna posibilidad de un nuevo peaje. Como hemos manifestado desde el inicio del proyecto, este solo cuenta con el peaje de Armero”, y agregó en diálogo con periodistas de Ibagué que “desde el Líbano hasta Manizales no va a contar con más estaciones de peajes, por lo menos sobre el corredor vial concesionado por Alternativas Viales que tiene a cargo su ejecución y mantenimiento”, finalizó.

La opinión de la Universidad

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, también comentó sobre el particular. “Yo creo que uno como turista o como ciudadano paga algo cuando la infraestructura, el entorno y todo, se lo devuelve; allá tenemos un entorno natural muy bonito, pero todavía tenemos muchas carencias, entonces yo creería que primero hay que sembrar para después poder generar esos espacios y desarrollo. En muchas partes del mundo sitios como este los cobran, pero en otros lo que hay es toda una infraestructura al lado, que recauda unos recursos distintos y que la entrada es gratis. Inicialmente no estoy muy convencido que debamos cobrar la entrada al Nevado del Ruiz”.

Los temas legales

A través del contrato número 08 de 2015, firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesionaria Alternativas Viales S.A.S., cuyo objeto dice: “ el otorgamiento de una concesión para que de conformidad con lo previsto en este contrato, el concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo el Proyecto. El alcance físico del proyecto se describe en la Parte Especial y del Apéndice técnico 1”, se acordó el proceso que sacaría adelante la vía entre Armero y La Esperanza, pasando por Líbano, Murillo y el Nevado del Ruiz. 

En el capítulo (b) del punto 2.1 relacionado con la descripción, se dice que “el propósito fundamental del corredor en el que se inscribe el proyecto es desarrollar y potenciar una alternativa de movilidad que comunique de forma directa a la ciudad de Manizales con el centro del país.

Su configuración se plantea iniciándose en torno al municipio de Cambao y finaliza a la altura de la intersección de la Esperanza en el departamento de Caldas. Para complementar la funcionalidad del corredor y favorecer la movilidad se incluye el mejoramiento y la rehabilitación del corredor vial Ibagué – mariquita – Honda”. 

En el capítulo III del Apéndice técnico 1, que habla de las instalaciones en el corredor del proyecto. El numeral 3.6 dice: “Estaciones de peajes nuevas, (a) a continuación se indican las estaciones de peaje que el concesionario deberá instalar durante la fase de construcción de acuerdo con lo establecido en el apéndice técnico número 2” 

Allí figura en la tabla 34, la construcción de dos peajes: 

NombreTramoKmSentido de cobro
ArmeroArmero – Líbano21+750Bidireccional
Parque de los NevadosTermales del Ruiz – La Esperanza124+760Bidireccional

Los cálculos 

Cuando una obra se concesiona, los peajes se calculan con base en el valor de las obras a realizar y allí se tiene en cuenta  qué se va a hacer, cuánto se necesita, cuantos peajes se requieren, qué recursos del estado se colocan, etc. 

Lo anterior con toda claridad indica que hablar de un nuevo peaje, altera las condiciones del contrato, debido a que seguramente por costos de viaje, baja el flujo vehicular y afecta las condiciones iniciales del mismo, lo que daría pie para que el concesionario  reclame ante el Estado y busque que se le compense por tal disminución, pues ya se tiene plenamente identificado los recursos que recibirían por el pago de peajes. 

Finalmente, es claro que dentro del contrato se tienen previsto los riesgos que se puedan presentar y que esto en cualquier momento activaría “los mecanismos para la compensación por riesgos contemplados dentro del contrato”.  

En síntesis, la propuesta no es viable porque la vía tiene condiciones especiales por ser concesionada, y además porque es claro que, por lo menos del lado de Caldas, la misma no es bien vista por el Gobernador Gutiérrez y el Alcalde Rojas, pues se vería seriamente afectado el turismo hacia la región.

Evidentemente lo que se debe trabajar es el control y las campañas de cultura ciudadana para que se respete, como debe ser, esta clase de entornos naturales.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »