La Corte Constitucional realiza esta semana en la ciudad el conversatorio Promesas y Garantías : Un Constitucionalismo Vivo, en el que participarán 26 panelistas nacionales, 20 internacionales, la comunidad académica, los jueces constitucionales, y la ciudadanía en general
El acto de instalación estará a cargo del Presidente de la Corte José Fernando Reyes Cuartas, mientras que para la clausura se tiene previsto la intervención del Presidente Gustavo Petro.
En esta oportunidad la Corte Constitucional pretende impulsar una reflexión profunda sobre el garantismo y las promesas que contiene la Constitución para las diferentes áreas de la vida personal, social y del Estado. Varios de los paneles que componen este escenario académico, tienen una relación estrecha con la responsabilidad de las autoridades públicas y los particulares en la garantía de los derechos que la Constitución y los tratados internacionales reconocen.
El garantismo constituye una filosofía que fundamenta y define los límites a los que se debe sujetar el ejercicio del poder. Con ese propósito y de diferentes formas ha elaborado un sistema que articula las ideas de Constitución, democracia, dignidad humana y derechos. Esos elementos han sido una referencia fundamental para la construcción de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia en las últimas tres décadas.
A través de ocho ejes temáticos, este diálogo transitará por el garantismo como paradigma de protección constitucional del ser humano y de la tierra; el garantismo en la justicia constitucional e internacional: ampliando el horizonte; garantismo y derecho penal: persecución penal y derechos fundamentales; garantismo y poder privado: comercio y derechos fundamentales; garantismo y trabajo: la ley del más débil en el ámbito laboral; garantismo y género: los desafíos de la igualdad; el derecho constitucional y los tribunales constitucionales ante la emergencia climática y finalmente el garantismo y el tribunal constitucional: la experiencia de jueces y juezas en la construcción de los derechos.
Con la idea de socializar y construir colectivamente el conocimiento, el presidente de la Corte Constitucional escogió a Caldas para trasladar el escenario de discusión constitucional más importante del país. El conversatorio será una oportunidad para que la Corte en conjunto con jueces, estudiantes y ciudadanía en general, construya colectivamente el conocimiento y promocione la constancia del debate sobre las teorías que nutren a las y los estudiosos del derecho.
La realización del conversatorio en Caldas, territorio vestido de verde y con Manizales una ciudad universitaria, ubicada en el corazón de la zona cafetera, afianza el propósito de acercar la Corte Constitucional a los territorios y a la ciudadanía y contribuye al incesante fortalecimiento de la educación como estrategia transversal para avanzar en las metas propuestas por la Constitución. Para la Corte cualquier parte del país es el país entero. Caldas y Manizales, prolijo territorio en diversidad natural y cultural, serán un puente de intercambios entre la Corte y Colombia, entre la academia y la ciudadanía, entre los saberes y la avidez de conocimiento.
El conversatorio tendrá lugar en el Auditorio Arturo Gallego del Hotel Termales El Otoño, en el kilómetro 5 Antigua vía al Nevado del Ruiz, Villa María contigua a Manizales-Caldas, durante el 26 y 27 de septiembre de 2024.
Agenda XIX Conversatorio Promesas y Garantias: