Un guarda de seguridad de TransMilenio, recientemente condecorado por el Concejo de Bogotá, resultó herido con arma blanca durante un enfrentamiento con varios sujetos que intentaban evadir el pago del pasaje en el Portal 20 de Julio, en Bogotá, la tarde del 5 de diciembre. El incidente ocurrió cuando los agresores saltaron el torniquete, amenazaron al personal de vigilancia y lo atacaron, extendiendo el altercado hasta el puente peatonal cercano. La Policía de transporte masivo intervino y retuvo a los responsables, confirmados como menores de edad.
El concejal de Bogotá Juan David Quintero denunció el hecho a través de un video grabado por un trabajador y difundido en su cuenta de X, destacando la gravedad de la situación en un sistema que atiende a más de cuatro millones de usuarios diarios. TransMilenio enfrenta una evasión de pasaje del 14 por ciento, lo que genera pérdidas por 121 mil millones de pesos solo en el primer semestre del año, mientras que hasta septiembre se registraron cerca de 195 agresiones a guardas en portales como Suba, 20 de Julio, Terreros, San Mateo y León XIII.
Concejal exige mayor seguridad en el sistema
Este suceso se presenta menos de un mes después de que el Concejo de Bogotá condecorara a guardas por un caso similar, y recuerda a un incidente de hace dos meses en el mismo portal, donde también se usó arma blanca y se capturó a un responsable. TransMilenio S.A. rechazó todos los actos de violencia, agresión e intolerancia en sus instalaciones y hizo un respetuoso pero contundente llamado de atención para evitar estos episodios.
“Hemos insistido muchas veces en que el alcalde mayor de Bogotá tiene que reforzar la seguridad en Transmilenio con todas las medidas y, además, asegurar que la Policía Nacional no llegue siempre tarde, como ocurrió hoy hace unos minutos en el Portal 20 de Julio. La batalla la tenemos que dar contra los ilegales, no permitir que hayan batallas campales dentro de TransMilenio”
Juan David Quintero, concejal de Bogotá
Quintero reiteró su llamado a fortalecer la presencia policial y de seguridad para proteger al personal que vela por el orden en el sistema, subrayando que no se pueden tolerar batallas campales en un servicio esencial para la movilidad de la capital. TransMilenio confirmó la agresión física al equipo de vigilancia que intentaba restablecer el orden en el portal.

















