El periodista Carlos Ayala Orzaco fue agredido físicamente por miembros de la Guardia Indígena durante la cobertura de un acto de campaña organizado por el Pacto Histórico en apoyo al candidato presidencial Iván Cepeda, en la Plaza de Los Libertadores de Villavicencio, Meta. El incidente ocurrió el sábado 21 de febrero de 2026, minutos antes de las 12:00 p.m., en un evento convocado desde las 10:30 a.m. vía redes sociales y volantes. Según lo captado en un video viral de poco más de 30 segundos, grabado por un acompañante y el propio teléfono del reportero, varios individuos, algunos identificados con la inscripción Guardia Isimali de Colombia, se abalanzaron sobre Ayala y lo golpearon mientras él transmitía en vivo las quejas de asistentes locales sobre la presencia del evento.
Ayala Orzaco había subido previamente a su cuenta de X videos en los que criticaba la asistencia al mitin, señalando la escasa presencia de gente de Villavicencio y la llegada de comunidades indígenas traídas en buses, a las que describió como una minga de alquiler proveniente de resguardos como los del Cauca. En una de sus transmisiones, el periodista comentó que comenzaba la jornada con poca afluencia local y una minga indígena transportada, y que los organizadores variaban la estrategia al requerir llenar buses con comunidades instrumentables porque las tácticas anteriores no funcionaban. También destacó la buena infraestructura del evento, ironizando sobre los más de cuatro billones de pesos de impuestos supuestamente malgastados en la campaña de Cepeda mediante contrataciones directas, y reportó al menos dos o tres quejas directas de locales que no querían el acto en la plaza.
“Comienza la jornada aquí de llenado de la Plaza Central de Villavicencio y, pues, gente de Villavicencio, mucha, por ahora, por ahora no hay. Lo que sí hay es comunidad indígena trasteada, y allá atrás se ve la minga de alquiler, como siempre”.
Carlos Ayala Orzaco, periodista
“Están variando la estrategia porque, pues se han dado cuenta que no les funciona el asunto, entonces requieren sí o sí llenar buses con comunidad que les sale muy barata, que es totalmente instrumentable (sic), como son las comunidades del Cauca y como son comunidades de cualquier resguardo indígena, que es lo que hacen ahora últimamente”.
Carlos Ayala Orzaco, periodista
“Hay buena infraestructura, o sea, los más de cuatro billones de pesos que se están malgastando de nuestros impuestos en la campaña de Cepeda, en contratación directa, pues se está viendo”.
Carlos Ayala Orzaco, periodista
“dos quejas directas, por ahora, dos, tres quejas de gente que no, que no los quiere aquí en la plaza de Villavicencio”.
Carlos Ayala Orzaco, periodista
Reacciones y anuncio de acciones legales
Tras la agresión, Ayala se levantó del suelo afectado e indignado, alejándose del lugar, y subió más videos a su cuenta de X. El video del ataque se viralizó en redes sociales durante la mañana del mismo 21 de febrero. El concejal por Bogotá Daniel Briceño repudió el hecho, manifestando toda su solidaridad con el periodista y calificándolo como un delito. Briceño anunció que acompañará a Ayala ante la justicia para exigir una investigación, esperando que la Fiscalía no mire para otro lado.
“Carlos Ayala fue agredido por miembros de la minga indígena, esto es un delito. Iremos junto a Carlos Ayala a la justicia a pedirles que investiguen. Ojalá que la Fiscalía de bolsillo no mire para otro lado”.
Daniel Briceño, concejal por Bogotá
“Toda mi solidaridad con mi amigo Carlos Ayala, esto es inaceptable”.
Daniel Briceño, concejal por Bogotá
El acto formaba parte de las actividades de campaña del Pacto Histórico en apoyo a Iván Cepeda, conocido por su convocatoria en redes sociales, y pone en evidencia tensiones durante coberturas periodísticas de eventos políticos en regiones como el Meta.















