La Veintitrés

Guerra de encuestas

Compartir en redes sociales

Foto QuestionPro

Las encuestas muestran la fotografía del momento en que se realizan sobre las preferencias políticas de los electores. En torno a ellas se mueven titulares, se cambian estrategias dentro de las campañas y se crean expectativas en los votantes. Este domingo aparecieron desde ellas agitando el panorama político local y regional. La primera de ellas la del diario La Patria, contratada con Invamer, y que dan como ganadores a los candidatos a la Gobernación Henry Gutiérrez y a la Alcaldía Jorge Eduardo Rojas. Nadie duda de la seriedad, el buen nombre y el prestigio de una empresa como Invamer, pero también han surgido varios cuestionamientos a la forma como se realizó, como los planteados por el candidato la alcaldía de Manizales Jorge Betancur.

Encuesta Invamer publicada por el Diario La Patria

Responden desde campaña de Rivas

Desde la otra orilla se reveló este domingo otra encuesta. La misma, titulada La Última Gran Encuesta, divulgada a través de miles de volantes distribuidos en todo el departamento, da como ganador a Luis Roberto Rivas con un 58% sobre Henry Gutiérrez, quien alcanzaría un 33% de los sufragios. Y si sobre la primera, que publicó el diario La Patria, hubo reparos y cuestionamientos, de ésta sus contradictores aseguraron que no tiene ficha técnica, no revela el nombre de la encuestadora, desconoce a los demás candidatos, pero eso sí, asegura que encuestó a 12.342 personas sin explicar cómo.

Encuesta revelada por la campaña del candidato a la Gobernación, Luis Roberto Rivas

Betancur a la carga

El candidato a la Gobernación Jorge Betancur llamó la atención con lo que llamó “un análisis estadístico”, de los resultados de la encuesta realizada por Invamer:

“Votación para Alcaldia 2019= 200.000 votos (aproximado) .El 0.2% de (200.000 votos para Alcaldia) cifra que la encuesta da a mi candidatura, equivaldría a un total para Manizales de 400 votos. La encuesta dice que solo tiene un margen de error del 5%; esto quiere decir que si el 29 de octubre nuestra campaña obtuviera 1.000 votos; la encuesta estaría evidenciando un margen de error del 150%; análisis que demostraría que es una encuesta a toda luces mal planteada y lejana de la realidad.

Unas cifras que ayudan al análisis estadístico:

  • en mi primer concejo obtuve 2.030 votos en todo Manizales; logrando solo en la Enea 700 votos, cuando nadie me conocía.
  • En mi segundo concejo multiplique la votación
  • Ahora para la Alcaldía, según la encuesta del diario La Patria; sólo obtendría en toda Manizales 400 votos.

Esta encuesta no solo es una afrenta a candidaturas como la nuestra, sino que es una mala jugada para la democracia”.

Los Obispos se pronuncian

Los obispos católicos del país hicieron un llamado a la búsqueda de una verdadera “grandeza política, que obre por principios y se comprometa a reformar las instituciones, que asuma proyectos de largo alcance, que vaya más allá de las pasiones y los personalismos, y en la que los sujetos políticos actúenlos con criterios justos y sean visionarios de una nación en paz”.

El comunicado liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal,Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, destaca: “inspirados en la Encíclica fratelli Tutti del papa Francisco los pastores colombianos pidieron a los electores participar en los comicios con conciencia y priorizando el bien común” Y a quienes resulten elegidos los exhortaron a no olvidar los compromisos adquiridos con el pueblo durante las campañas y a “ejercer su autoridad con espíritu de servicio, moderación, caridad y generosidad”.

Amor por las mascotas

En la ciclo vía estuvo Carlos Buriticá haciendo su cierre de campaña, el amor a las mascotas fue uno de los temas que tocaron durante el recorrido por las calles de la ciudad.

Esta semana se dedicarán a hacer reuniones privadas y atención a medios de comunicación para rematar la Campaña.

Paula Toro visitó los barrios

La candidata a la Alcaldía de Manizales decidió no hacer un gran cierre de campaña, pero
visitó los barrios para darles las gracias a todas las
personas que le han dado su apoyo y creen en su propuesta de UNA Manizales
para todos. La invitación a los ciudadanos fue a votar con libertad e
independencia.

Paula Toro, siguió afianzando su estrategia de “Manizales Eje de Unión”, lo que le ha permitido, según la campaña, sumar apoyos colectivos, de líderes de todos los sectores y candidatos a edil, Concejo y Asamblea de todos los partidos y movimientos políticos.

Daniel Toro recorriendo la ciudad  

Uno de los candidatos jóvenes al Consejo es el Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, con una especialización y maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, Daniel Felipe Toro Rendón, quien lleva el No. 10 en el tarjetón del Partido Conservador.  “En esta candidatura al Concejo de Manizales trabajamos tres ejes temáticos: Manizales Valiente, que reconoce las necesidades de los emprendedores manizaleños; Manizales Activa, pensada para incentivar el deporte y sus eventos, y Manizales Futura que proyecta una ciudad al futuro, pero construida desde hoy”, comentó el candidato.

Su campaña la he realizado recorriendo todos los rincones de la ciudad, “nuestra campaña ha sido en las calles 100% manizaleñas. Recorriendo barrios, comunas, veredas y hogares, en los cuales nos han recibido para escuchar nuestras propuestas, y a su vez, nosotros identificar cuáles son las problemáticas de cada territorio para que, una vez lleguemos al Concejo, podamos trabajar en pro de estas dificultades”, afirmó.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »