Gustavo Bolívar denuncia persecución contra el petrismo y llama a resistencia pacífica

Compartir en redes sociales

El exsenador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, denunció este miércoles el inicio de una persecución política sistemática contra el petrismo, tras la elección de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia. A través de un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter), el líder del Pacto Histórico afirmó que la estrategia de hostigamiento era una consigna de campaña del nuevo mandatario, respaldada por 12,9 millones de votantes, y advirtió que el objetivo es acabar con el movimiento político que lideró Gustavo Petro.

Bolívar aseguró que la persecución ya es palpable en las calles, donde los militantes petristas son insultados y señalados. «Por donde pasamos nos gritan cosas, guerrilleros, comunistas, bueno, todo lo que quieren. Están felices», declaró el exfuncionario. En su mensaje, mencionó a un concejal de Medellín como parte de los blancos de esta ofensiva y anticipó que los ataques se intensificarán contra líderes sociales y campesinos que recibieron tierras durante la reforma agraria del gobierno de Petro. «Les van a quitar la tierra a nuestros campesinos, la tierra que les entregó Gustavo Petro, porque está empoderado el paramilitarismo», advirtió.

Llamado a la resistencia pacífica y reorganización del petrismo

Frente a lo que calificó como una amenaza fascista, Bolívar hizo un enfático llamado a la resistencia no violenta como única vía para evitar una masacre política. «La única manera de evitar una masacre es que nuestra oposición sea no violenta», afirmó, y agregó: «Lo único que se gana es darles pretextos para que ellos puedan cometer los crímenes y acabarnos como lo prometieron». Para graficar la situación actual, utilizó una metáfora: «Nos dijeron: allá en esa esquina están atracando. Y nos metimos a esa esquina, y en esa esquina nos salió el atracador con un cuchillo. Así le dicen a uno: ya perdió, cucho».

«Ya empezó esa persecución»

Gustavo Bolívar, exsenador y exdirector del DPS

El exsenador, quien también calificó el escrutinio electoral como «una farsa» y denunció que no se abrió más del 5% de las mesas de votación, instó a la militancia a centrar sus esfuerzos en las elecciones regionales de 2027. Propuso que el Pacto Histórico debe priorizar la conquista de gobernaciones y alcaldías en regiones clave como la Costa Atlántica, Bogotá, Valle, Cauca y Nariño. Asimismo, planteó que las consultas internas para definir candidaturas se restrinjan a la militancia activa, para evitar que figuras externas con recursos económicos dominen las listas cerradas, y exhortó a proteger a los líderes sociales de la dispersión y los ataques.

Bolívar recordó que el petrismo mantiene una bancada de 69 congresistas –26 senadores, encabezados por Iván Cepeda, y 43 representantes a la Cámara, liderados por Aída Quilcué– como base para la resistencia parlamentaria. «Van a empezar por nosotros, por los líderes. Por ahí empieza, así empieza el fascismo», alertó, antes de concluir con un tono esperanzador: «Mientras haya vida, mientras haya salud, mientras hayan ganas de luchar… ahí vamos a estarnos otra vez triunfando muy pronto».

Sigue leyendo