Lo menos que pueden esperar los ciudadanos es que si los nuevos gobernantes encuentran situaciones irregulares, las denuncien como es su deber, ante las autoridades competentes para que definan las responsabilidades correspondientes. Porque de nada sirve hacerlo buscando titulares en medios de comunicación, máxime cuando además los organismos de control, cooptados en su gran mayoría por el poder político, no asumen hoy en día una investigación de oficio, a menos que se vislumbre un escándalo evidente y extremo.
Ya lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien denunció ante las autoridades y luego lo hizo público en rueda de prensa, un total de 501 presuntas irregularidades de la administración de su antecesor Daniel Quintero.
Y para la próxima semana el alcalde de Cali, Alejandro Eder, prepara también su libro blanco, exponiendo lo que encontró de lo que le dejó la administración de Jorge Iván Ospina.
A estas alturas del año, cuando ya se van a cumplir tres meses de mandato, la gente en Manizales se pregunta ¿cuándo hará lo propio el Alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas?
¿Qué esperan?
Y el clamor no es sólo local. Recordemos que hace apenas un par de semanas el excandidato presidencial y Líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se preguntó cuándo harán lo propio los alcaldes de Bucaramanga, Manizales, Santa Marta, Sincelejo y Soacha, entre varios más, y procederán “a entablar las denuncias públicas y ante las autoridades de los desmanes, abusos y saqueos que encontraron en sus ciudades”.
Lo que es claro es que Rojas anunció desde su posesión que enteraría a sus gobernados de lo que encontró y si bien se han dado algunas puntadas con casos como la PTAR, Ideas Mas, la Línea Tres del Cable Aéreo y el Coliseo Mayor, la contratación de 1200 prestadores de servicio en la alcaldía, todo parece indicar que hasta ahora sólo va en la etapa de insumo para titulares. Por ahora, ni informe, ni Rueda de prensa se vislumbran en el panorama.
¿Dónde están las Ías?
Y a todas estas, convidados de piedra en estos procesos han sido los organismos de control locales. Tuvo que ordenar la Procuraduría General de la Nación una visita de recolección de pruebas a la PTAR Los Cámbulos desde Bogotá, para que mediáticamente quedara en evidencia un anticipo de cerca de 40 mil millones de pesos al contratista que tenía la responsabilidad del proyecto que prácticamente no tuvo avances.
Y ahí si apreció la Contraloría de Caldas, en interinidad desde hace 26 meses, a hablar de hallazgo fiscal justamente con ese tema cuando antes no lo había hecho y venía de recibir una avalancha de críticas en el Concejo Municipal, donde fue duramente cuestionada la labor de control que realizó sobre la contratación oficial en la anterior administración. Para el Concejo de Manizales la Contraloría se rajó.
A la espera
Aun la opinión pública sigue esperando resultados y se pregunta cómo van las investigaciones, por ejemplo, de los presuntos abusos a las normas de auteridad en el gasto en que pudo haberse incurrido los últimos meses del año pasado, cuando se dispuso de más de 1.500 millones de pesos para realizar una campaña de despedida del mandatario que estaba en retirada.
Cuadernillos, libros, folletos, placas, brigadas de personas recorriendo puerta a puerta los barrios de la ciudad, en una sofocante ofensiva por cuenta del erario. De tema nada de nada la Procuraduría Provincial, y mucho menos por la Contraloría.
Buriticá a la ILC
El excandidato a la alcaldía de Manizales Carlos Buriticá llegará después de Semana Santa a ocupar un cargo directivo a la Industria Licorera de Caldas. El miembro del ¿Partido conservador? de ¿Gente en Movimiento?, en fin, asumirá funciones como de Director Administrativo. Es su regreso a una empresa en la que ya estuvo, dejando una huella de gran funcionario.
El SENA en Pensilvania
Una solicitud de los propietarios del terreno para que devolvieran el bien en vista de que no estaba siendo utilizado y no se habian pagado los impuestos, puso en alerta a las directivas del SENA en Bogotá que terminaron reactivando el proyecto para la construcción de una sede de la institución en Pensilvania Caldas.
El propio director de la institución, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se apersonó de la iniciativa y está buscando que por la figura de obras por impuestos, empresas que se acojan a esa figura incluyan el proyecto de Pensilvania en sus propuestas.
Malestar
Hay cierto malestar y extrañeza de los colegas periodistas por la forma como en la Alcaldía de Manizales se privilegia para algunas actividades invitar sólo a unos pocos medios de comunicación, ignorando el derecho que todos tienen a tener acceso a la información. El caso concreto fue la condecoración que se impuso por parte del municipio al Presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, y al Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos. Sólo cuatro medios fueron tenidos en cuenta para el evento. ¿Periodistas con privilegios y de segunda mesa? Nada que ver con el acceso a la información en igualdad de condiciones.
Tambien en la CCC
Tampoco ha sido de buen recibo la forma como de un tiempo para acá la Corporación Cívica de Caldas, de gran prestigio por las denuncias sobre iregularidades en la administración pública y el análisis de la gestión de los gobernantes, viene ahora entregando de manera exclusiva el resultado de su trabajo a un medio de comunicación. Esto, además de que impide que sus informes sean acogidos por todos los medios de comunicación, lesiona el trabajo de los periodistas que tienen en ella una fuente de información.
Actitud nada acorde para una organización que asegura que sus principios y acciones están “orientados a la pedagogía en democracia y las acciones veedoras y cívicas”.
Primera renuncia
Este miércoles se presentó la primera renuncia de un miembro del gabinete de alcalde Jorge Eduardo Rojas. Paula Vallejo Londoño, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, pasó su carta que de inmediato fue aceptada. Pero la decisión tenía un motivo: inmediatamente fue nombrada por Rojas como la primera Secretaria de Cultura de Manizales.