“Los últimos tres años y medio han sido catastróficos para esta ciudad porque quien nos gobierna la destruyó. Manizales necesita un gerente, alguien con experiencia, con capacidad de llegar allá no a aprender, sino a ejecutar de manera inmediata, que sea capaz de liderar la ciudad”.
En su entrevista con La Veintitrés, el candidato a la Alcaldía de Manizales anuncia un plan de choque para atender los principales problemas de la ciudad, incluidas las obras inconclusas que dejará el actual gobierno.
Manizales. 27/08/23. Hace medio siglo nadie imaginaba lo que el destino tenía deparado para el primogénito que llegaba al hogar conformado por el camionero repartidor de Pilsen, también serenatero, y la vendedora de ropa usada que habitaban una modesta casa en la Comuna San José. Allí, “por los lados de la Valvanera”, en el seno de una familia humilde, comenzó a labrarse el porvenir de un hombre que hoy, una década después de haberla gobernado, aspira a ser nuevamente alcalde de su natal Manizales.
Del San José pasaron a vivir a Los Agustinos, “allá por la 17”; luego, en el afán de progreso y de sacar adelante a una descendencia que crecía (ya eran tres los hijos) se radicaron en La Dorada, donde administraban un hotel. Un año después, de regreso, se instalaron en el barrio San Jorge, donde el mayor de los Rojas Giraldo vivió gran parte de su juventud mientras estudiaba en el Colegio del Batallón Ayacucho, El Seminario Menor y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Con la vena de la milicia picándole por tradición familiar, Jorge Eduardo entró a la Escuela Militar de Cadetes José Maria Córdoba en Bogotá donde fue cadete galardonado por ocupar el primer puesto durante dos años, pero por solicitud de sus padres, pidió la baja e ingresó a la Universidad Javeriana. Fue mesero, barman, vigilante de bares en la zona G y con lo que ganaba y el aporte de sus padres, pagó su carrera y se graduó como ingeniero civil.
En lo público y la política
Su debut en la actividad pública y política lo hizo de la mano de su tío Jorge Enrique Rojas, quien cuando fue elegido alcalde de Manizales y él ejercía su profesión en Ibagué, lo invitó a que lo apoyara en su administración con los temas de obras e infraestructura. Fue una labor ad honorem, pero de la cual salió luego para lanzarse a un cargo elección popular. Fue elegido concejal en una campaña que le costó un millón doscientos mil pesos y en esa corporación se convirtió en el ponente del primer Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.
Participó en la campaña a la alcaldía y luego en el gobierno de Néstor Eugenio Ramírez, quien al final de su mandato lo nombró Secretario de Obras Públicas, cargo en el que fue ratificado por el Luis Roberto Rivas, el entrante mandatario. “Con él como alcalde y yo desde la Secretaría de Obras, desarrollamos tal vez la gestión de infraestructura más grande que ha tenido Manizales. Sacamos adelante una cantidad de obras y proyectos impresionantes y en muy corto tiempo”, asegura el candidato.
Tras permanecer menos de un año en el gobierno de Juan Manuel Llano, es nombrado Subgerente Técnico de Emas para América Latina, posición que ocupó hasta el 2010 cuando renunció para aspirar a la Alcaldía de Manizales. Su gestión fue galardonada por la transparencia en la contratación, ya que en su mandato se crearon los llamados “pliegos tipo”, que hoy son Ley de la República, y la famosa “sala de cristal”, desde la cual a la luz de todo el mundo se hacía la evaluación de las licitaciones públicas. Su labor como mandatario llamó la atención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien lo invitó a que lo acompañara en su gobierno como Ministro de Transporte, donde estuvo dos años.
“En el Ministerio de Transporte me tocó abanderar el proceso de las 4G en Colombia, cerca de 15 concesiones por más de 50 billones de pesos; el proceso de modernización de aeropuertos y todo el tema de transporte donde enfrentamos, entre otras cosas, el paro camionero más largo de la historia, que terminó en que desde ese momento hasta hoy no ha habido ni un solo paro camionero más en el país y con el desmantelamiento de todo el cartel de la chatarrización en Colombia”, destaca Rojas Giraldo.
Por encima del bien y del mal
Dedicado en los últimos años a ser consultor en ciudades como Pereira y Armenia, así como en la Federación Colombiana de Departamentos, empresas privadas y concesionarios de proyectos internacionales, que de acuerdo con sus propias palabras le han permitido crecer como ingeniero, como experto en proyectos de movilidad y en APP (Alianzas Público Privadas), su actividad fuera del ámbito de lo público le ha permitido dedicar más tiempo a su familia.
Casado con Juliana Londoño, “una mujer maravillosa con la que construimos una familia” que está constituida por Martín de 29 años, quien lo hizo abuelo hace siete meses, “esa es una experiencia maravillosa e impresionante de vida”; Miguel de 13 años, “un niño increíble”, y María José de 10 años, “que es hija del corazón, es decir llegó a nuestras vidas cuando tenía un mes de nacida”. Sus padres Hely (79 años) y Mariela (77 años) son su gran tesoro junto a sus hermanos menores, Andrés, “un virtuoso del diseño” y Ana María, empresaria que viven en México.
¿Por qué Jorge Eduardo Rojas Giraldo que como político alcanzó las más altas dignidades, que incluso es el único manizaleño que se ha desempeñado como Presidente de la República, pues siendo parte de su gabinete, el mandatario Juan Manuel Santos lo nombró para cubrir su vacante en uno de sus viajes como Ministro Delegatario con Funciones Presidenciales, dedicado hoy por completo a su familia y a hacer lo que le gusta, decide hoy postularse para ser alcalde de Manizales, una cargo que además ya ocupó?
“Es muy simple. Primero y categóricamente no tiene nada que ver ni con el poder, ni con el dinero, ni con el ego, ni con nada. Manizales necesita un gerente alguien con experiencia, alguien con capacidad de llegar allá, no a aprender, sino a ejecutar de manera inmediata, que sea capaz de liderar la ciudad, y de concitar una cantidad de aliados, de gremios, de sectores empresariales, políticos y de poner a todo mundo a empujar la ciudad para el mismo lado”, afirma tajantemente
Le puede interesar “Soy un gerente que no hace alianzas con fuerzas oscuras”: Carlos Buriticá
Para Jorge Eduardo Rojas “los últimos tres años y medio han sido catastróficos para esta ciudad porque quien nos gobierna la destruyó. No hay derecho los problemas de movilidad, de seguridad, de desarrollo e infraestructura, de desarrollo de programas y proyectos sociales y comunitarios en los barrios; cada que uno habla con alguien, la gente quiere llorar de la rabia y del dolor de ver esta ciudad como la destruyó este gobierno actual”.
Afirma el candidato que lo primero que hará será recuperar la confianza, la credibilidad, las finanzas públicas, los proyectos iniciados que hoy están en riesgo y recuperar también el buen nombre de la ciudad a nivel Nacional e internacional. A propósito de los proyectos iniciados por la actual administración y que no concluirán este año, sostiene: “Uno no puede dejar que un cable que vale 140 o 150 mil millones de pesos y al que le faltan 20 mil, quede tirado y queremos viendo pilonas paradas y abandonadas el resto de la vida; hay que hacerlo, pero para eso se necesita gestión, organización y planeación; entonces hay que montarle un plan de choque a cada proyecto como la Petar, como el cable aéreo, como la salida a Neira, como los coliseos, como ese bulevar de las 19, que por supuesto también está toteado”.
Le puede interesar “Hay candidatos que tienen vendida y comprometida la ciudad “, Miguel Trujillo
Dice Rojas Giraldo que si es elegido Alcalde de Manizales, comenzará desde noviembre a trabajar por la ciudad con un equipo de 50 o 60 personas, para preparar ese plan de choque que va a montar para hacer frente a cada problema. “Vamos a sentarnos a trabajar de manera gratuita dos meses, sentando a cada funcionario de la Alcaldía, a cada contratista, mirando cada proyecto, adentrándonos y profundizando en cada lío que tiene la ciudad, buscando un plan de choque desde noviembre y no desde enero”, explica.
El exministro Rojas, que prefiere no hablar de sus rivales y solo centrarse en su campaña, sostiene que son normales las críticas que recibe de algunos sectores. “Manizales necesita que no nos matemos en una campaña, ya sabrá cada uno como hace campaña positiva o negativa, por supuesto cuando la gente sienten que hay competidores de peso y de fuerza, pues les da miedo y lo que hacen es atacar; los invito a todos a que hablen de ellos mismos y no de los demás; en mi campaña habrá cero referencias a candidatos o a líderes políticos que no estén con nosotros, con todo el respeto para ellos y por todos”, agrega.
Le puede interesar “Los manizaleños tienen un sentimiento de abandono, tristeza y olvido”: Paula Toro
Su plan de gobierno hace especial énfasis en la reactivación económica de la ciudad, potencializando el sector para que la gente tenga dinero y se mueva el Producto Interno Bruto. Y parte de esa tarea, según él, lo logrará buscando la reactivación turística. “Aquí hay emprendedores y empresarios que han hecho un ejercicio por el sector turístico muy duro, pero solos, no hay una política pública decidida para hacer de Manizales una ciudad turística y eso lo vamos a hacer con contundencia”.
“Queremos, por ejemplo, que se desarrolle el Parque Nacional de Avistamiento de Aves, que se haga el Manizales Arena para contar con un gran sitio de eventos; que cada semana del año tengamos un evento de talla nacional que traiga 1.500 o 2.000 turistas; que se haga el campeonato mundial de downhill, así como el Manizales grita plancha, reggaeton y rock; la Semana Nacional de Oncología, de la Gastronomía, y así sucesivamente cada semana eventos desde lo académico, deportivo, gastronómico, turístico, desde el show, para que se mueva la economía de Manizales, esa es una de las ideas banderas”.
Una gran casa en pleno desarrollo y amable
La experiencia y el conocimiento que desde el Ministerio de Transporte adquirió Jorge Eduardo Rojas en el manejo de las Alianzas Público Privadas, lo ha convertido en un defensor de este mecanismo como alternativa para sacar adelante grandes obras. “Una red de cables es vital para Manizales, pero si un cable vale 70.000 millones de pesos, la ciudad no es capaz de hacerlo; por qué no hacer una licitación de concesión para que lo construyan, para que la gente pueda moverse desde cualquier punto de la ciudad a través de ese cable”, expresa.
De igual manera su opinión sobre Aerocafé está enfocada al mismo objetivo y por eso también planteará que el proyecto se ponga en un esquema de concesión a un privado, donde el Estado no tenga que hacer ninguna inversión.
Jorge Eduardo Rojas espera hacer de Manizales “una gran casa de la cultura y del deporte” y una ciudad amable con el adulto mayor, con la comunidad lgtbiq+; una ciudad universitaria a la que lleguen no 20 mil, sino 50 mil jóvenes de todo el país a estudiar y mover su economía; una ciudad internacional, “tendremos una oficina de relaciones internacionales”; y una ciudad de emprendedores “para lo cual crearemos la gran red de emprendimiento”.
¿Por qué cree que los manizaleños deben votar por Usted como Alcalde?
“Hace cuatro años se generó una campaña de una persona que lloraba, se tiraba al piso, se subía a las busetas y hacía show, que mentía. Y conectó a la gente con el corazón y eso no es un pecado, es simplemente el arte de haber hecho una campaña ganadora; pero le mintió a la ciudad, la destruyó y tiró para atrás; los ciudadanos se vieron burlados por los últimos tres años y medio de gobierno porque esta ciudad perdió todo lo que había avanzado por culpa de un grupo de gobierno desastroso, porque nos ridiculizaron y caricaturizaron a nivel nacional e internacional. Pero así como hace cuatro años la gente votó con el corazón, yo les pido de corazón que voten con la razón, que piensen en el futuro de Manizales, que conecten la necesidad de pensar qué y cuál ciudad le queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, que hay que recuperarla, y para eso necesitamos a alguien con experiencia, que conozca lo público, alguien sin ninguna investigación o escándalos de corrupción, alguien que tenga la capacidad de enviar un mensaje de aglutinar la ciudad y de tener un liderazgo. Por eso, con el mayor respeto y humildad, estamos proponiendo nuestro nombre a consideración de los manizaleños“.