La Veintitrés

Haga su proyector estenopeico para que vea el eclipse de sol 

Se trata de un proyector estenopeico, una herramienta que podrán fabricar en casa. Para esto necesitan algunos elementos fáciles de conseguir: una caja de cartón, un pedazo de papel aluminio, una hoja blanca, cinta y un alfiler.
Compartir en redes sociales

Hoy al medio día será visible un eclipse anular de sol en Colombia. Durante el evento, una parte considerable del país se oscurecerá en pleno día y experimentará una disminución de la temperatura, ya que la órbita de la Luna se cruzará con la del sol, bloqueando el paso de la luz.

En Colombia, el eclipse tendrá una duración aproximada de 4 horas y 23 minutos, aunque esto puede variar según la ubicación en el país. El período de anularidad, que es el momento óptimo de observación, durará alrededor de 38 minutos.

El eclipse iniciará alrededor de las 11:30 am y se prolongará durante varias horas. Sin embargo, su observación será más destacada en algunas ciudades del país, mientras que en otras será parcial. En Manizales, el fenómeno astronómico se podrá observar desde las 11:44 am hasta las 3:12 pm, siendo su momento de mejor visión a la 1:31 pm.

¿Cómo ver el eclipse? 

Si bien el evento podrá apreciarse en todo el territorio nacional, no se puede hacer de manera directa, pues la radiación del Sol podría generar daños oculares. Por esto, instituciones como la NASA y los planetarios, como el de Medellín, dieron a conocer una manera segura para no perderse el fenómeno astronómico. 

Se trata de un proyector estenopeico, una herramienta que podrán fabricar en casa. Para esto necesitan algunos elementos fáciles de conseguir: una caja de cartón, un pedazo de papel aluminio, una hoja blanca, cinta y un alfiler.

¿Cómo hacer un proyector estenopeico casero?

  1. Tome una caja de cartón y haga dos agujeros rectangulares iguales en uno de los costados.
  2. Corte un trozo de papel de aluminio, que cubra uno de los dos agujeros y péguelo en el interior de la caja.
  3. Tome un alfiler y haga un hueco pequeño en el centro del aluminio.
  4. Luego, pegue una hoja de papel blanco en el interior de la caja, en el costado opuesto de donde puso el aluminio.
  5. No puede haber otra entrada de luz diferente al hueco que se hizo previamente con el alfiler.
  6. Una vez listo, ubíquese de espalda al sol y mire a través del agujero rectangular donde no está el aluminio. Así podrá ver reflejado el eclipse en la hoja de papel blanca que pegó en el interior de la caja. (mire la ilustración).

Sigue leyendo