El cuerpo calcinado del profesor Neill Felipe Cubides Ariza, de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, fue hallado en la vereda Los Soches, en la zona rural de Usme, al sur de Bogotá. El macabro descubrimiento se registró el pasado 16 de enero a las 2 de la mañana, alertado por un ciudadano que reportó un incendio en un sector de vegetación abundante y escasa iluminación. La identificación del profesor se confirmó tres días después, el 19 de enero, mediante placas dentales, ya que el cadáver estaba sin documentos y presentaba graves quemaduras.
La hipótesis inicial apunta a un secuestro extorsivo tipo «paseo millonario», según las autoridades. Cubides Ariza había salido de la clínica El Country, donde atendió una urgencia pediátrica relacionada con su hijo de 10 años, cruzó la carrera 15 y tomó un taxi de cuya ubicación no se tiene más rastro. Reconstrucciones basadas en cámaras de seguridad y movimientos bancarios desde su cuenta refuerzan esta línea investigativa: el 16 de enero se registraron transacciones por 2 millones de pesos a la 1:25 de la mañana, 4 millones a la 1:26 y 250 mil pesos a la 1:51, sumando más de 6 millones en total, realizados en el sector de Fátima, en Venecia.
Patrón de criminalidad en Bogotá
Este caso se suma a otros cuatro hechos con un patrón similar bajo investigación por la Policía de Bogotá, que involucran extorsión, secuestro y homicidio. Desde el 19 de enero, se activó un Grupo de Tareas conjuntas de la Fiscalía Seccional Bogotá, el CTI y la Policía Metropolitana para esclarecer estos delitos, lo que refuerza la preocupación por la recurrencia de este tipo de crímenes en la capital. Denis Alfaro, esposa de la víctima, relató con dolor cómo ocurrieron los últimos momentos de su marido: salió de la clínica tras atender al niño y tomó un taxi en la carrera 15, desapareciendo desde entonces.
“Le dije a mi esposo, ‘vete para la casa y descansas, que mañana tienes que trabajar’. Mi esposo salió de la clínica por urgencias pediátricas, cruzó la carrera 15 y cogió un taxi. De ahí no se sabe nada más de él”
Denis Alfaro, esposa de Neill Felipe Cubides
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su condena al homicidio y prometió justicia para la familia y la comunidad académica. Lamentó profundamente la muerte del profesor y extendió su solidaridad a la esposa, al hijo y a la Universidad Externado.
“Los criminales responsables del asesinato del profesor Neill Felipe Cubides serán capturados para que respondan ante la justicia por sus atrocidades”
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
“No vamos a descansar hasta que los asesinos estén tras las rejas”
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
La captura de los responsables se presenta como prioridad para las autoridades, en medio de un contexto de creciente alerta por bandas dedicadas a estos «paseos millonarios» que aterrorizan a la ciudadanía bogotana.















