Hallan cuerpo de estudiante de 16 años en vereda San Bartolomé de Gachancipá, Cundinamarca

Compartir en redes sociales

El cuerpo de Cristian Esneider Martín Martín, un estudiante de 16 años de primer semestre de Matemáticas y Ciencias de Datos en la Universidad El Bosque de Bogotá, fue encontrado sin vida en una zona boscosa de la vereda San Bartolomé, en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El joven desapareció el lunes 16 de febrero cuando salió a las 4:40 de la mañana rumbo a la universidad, y su familia sospecha de la intervención de manos criminales, descartando cualquier posibilidad de accidente o suicidio debido al desconocimiento del terreno por parte de la víctima.

La búsqueda se guió por la ubicación del celular de Cristian y la revisión de su computador, donde se encontraron sesiones abiertas que ayudaron a reconstruir sus movimientos, además del acceso a sus cuentas digitales. Poco después de su desaparición, la familia recibió llamadas extorsivas exigiendo dos millones de pesos, en las que los desconocidos afirmaban tenerlo retenido en un carro y pedían el dinero a cambio de su liberación.

La voz de la familia Martín

Augusto Martín, padre del estudiante, quien cuenta con una beca en la universidad, enfatizó que el muchacho no conocía la zona rural donde fue hallado. La familia, originaria de un lugar donde nunca habían visitado Gachancipá, insiste en que no hay lógica en que Cristian se aventurara solo por esa montaña. Inicialmente, las autoridades locales manejaron la hipótesis de suicidio, pero el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, solicitó una investigación prioritaria a la Fiscalía, la Policía y la Sijín. La Gobernación ofrece apoyo integral a la familia y respaldo judicial, mientras Medicina Legal determinará las causas exactas de la muerte. El alcalde de Gachancipá, Alfonso López, se sumó al pesar de la comunidad.

“Él no la conocía. Nosotros nunca vinimos por acá, nunca conocíamos nada. ¿Por qué va a conocer la montaña que hay ahí? La verdad, es algo muy ilógico que él viniera por acá”

Augusto Martín, padre de Cristian

“En esto hay manos criminales”

Augusto Martín, padre de Cristian

“Me dio un beso en la mejilla y yo le dije: ‘Papi, que Dios y la vida te proteja’. Y hasta ahí fue la conversación de los dos”

Janeth Martín, madre de Cristian

“Cuando veníamos de camino para acá empezaron a llamar a mi mamá, que lo tenían, que un carro, que no sé qué, que plata, que $2.000.000”

Hermana de Cristian

La comunidad de Gachancipá y la Universidad El Bosque se encuentran conmocionadas por este trágico suceso, que ha generado indignación y llamadas a una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables si se confirma la participación de terceros.

Sigue leyendo