Un operativo por parte de la Policía de Caldas dejó en evidencia esta irregularidad.
…
En desarrollo de la operación ‘Demoledor’ en contra de la extorsión, unidades del Gaula de la Policía de Caldas llegaron hasta el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad Doña Juana, ubicado en el municipio de La Dorada, Caldas, donde hallaron un centenar de elementos prohibidos, los cuales estaban camuflados en diversos elementos.
Según explicó la coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de la Policía de Caldas, gracias a trabajos de inteligencia, análisis de información e investigación judicial se evidenció que desde el pabellón 3 de este centro carcelario, algunos reclusos coordinaban actividades delictivas relacionadas con el delito de extorsión.
“Con base en estos hallazgos, se ejecutó una orden de allanamiento que permitió el registro minucioso de 82 celdas y áreas comunes del patio. Durante la diligencia, fueron incautados más de 100 elementos prohibidos, muchos de ellos ocultos de manera sofisticada y creativa en objetos como artesanías, lámparas, calzado, almohadas, prendas de vestir con bolsillos improvisados, e incluso dentro de estructuras internas como pasamanos”, dijo la oficial.

Entre los resultados se destaca, el registro de 148 personas privadas de la libertad, la incautación de 12 gramos de clorhidrato de cocaína, 21 teléfonos celulares, 17 tarjetas SIM, 21 baterías para celular, 10 dispositivos manos libres, 27 cargadores y cables USB.
“Este contundente resultado reafirma el compromiso institucional de la Policía Nacional en su lucha frontal contra la extorsión, especialmente aquella que se origina desde los establecimientos penitenciarios del país.
Los elementos tecnológicos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes como Elementos Materiales Probatorios y/o Evidencia Física, para fortalecer el proceso investigativo”, agregó la coronel Jiménez.
…
