“Eso lo tenemos que evitar a toda costa”, dice el aspirante a la Alcaldía de Manizales
- En San José si se puede hacer vivienda de interés social.
- El que venga a proponer una nueva avenida para la ciudad está mintiendo
- Mi compromiso es con el Sistema Integrado de Transporte: La Paralela hasta la panamericana, la salida de La Francia y una vía que conecte a Milán con Expoferias.
- El Estadio Palogrande se encuentra hoy en un estado lamentable, hay que hacer allí una inversión muy grande“
Manizales, agosto 20 de 2023. Desde muy temprana edad Miguel Trujillo Londoño ha estado vinculado con la atención a los más vulnerables. Hijo de Guillermo Trujillo, un Salamineño que llegó a Manizales a adelantar sus estudios universitarios, y Maria Elena Londoño, la caldense del año 1995 por su trabajo social, el hoy candidato a la Alcaldía de Manizales por el Grupo Significativo Revivamos Manizales, encontró desde su propio hogar los elementos que siempre lo han motivado a servir.
“Mi mamá estaba muy vinculada a Obras Sociales Betania, participaba en los comedores comunitarios que ellos tenían en Fátima y Solferino, para darle alimentación a los más necesitados y yo siempre le acompañaba para repartir los almuerzos en esos sitios
Trabajamos juntos, lo hacíamos en familia, ella creó la Fundación La Merienda, lo hacíamos alrededor de los habitantes de calle, estuvimos siempre muy vinculados a las obras sociales y a entender que si la gente que está alrededor de uno no está bien, uno tampoco puede estar bien”, relata el hoy aspirante en su diálogo con La Veintitrés
Le puede interesar: https://laveintitres.com/los-manizalenos-tienen-un-sentimiento-de-abandono-tristeza-y-olvido-paula-toro/
Le puede interesar: https://laveintitres.com/soy-un-gerente-que-no-hace-alianzas-con-fuerzas-oscuras-carlos-buritica/
De esas raíces viene su vocación por ver que la gente esté bien. “es una obsesión, sin apelar a discursos socialistas, ni de la izquierda, nada de eso, y mucho menos populismo. Es generando las condiciones para que las cosas pasen y la gente viva mejor”, afirma. Él dice que quiere trabajar para que la gente se quede en Manizales y que encuentre aquí posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Casado con Marcela Botero con quien tienen dos hijos de 12 y 9 años, Antonio y Eduardo, afirma que ellos le han cambiado su vida, “estos hijos han sido la experiencia más maravillosa del mundo”.
Estudios
Su primaria la hizo en el Gimnasio Horizontes, luego estuvo dos años en el Seminario Menor, y terminó el bachillerato en Horizontes. Abogado de la Universidad de la Sabana de Bogotá, hizo estudios de Administración de Empresas y Planeación Financiera y cursó una Maestría en la Universidad Autónoma de Manizales en Creatividad e Innovación de las Organizaciones. “Estuve estudiando en los Estados Unidos un año, vinculado al Centro de Investigaciones de la Universidad Purdue, conociendo temas de Desarrollo Territorial y Políticas Públicas; esa fue una experiencia no solo académica, sino familiar y de vida”.
Vida laboral
Miguel Trujillo comenzó su experiencia laboral hace 24 años, la mitad del tiempo en el sector privado. Fue Gerente de la Industria Licorera de Caldas, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación en dos oportunidades y director ejecutivo del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia. “Llegué a la secretaría de Desarrollo Económico del Departamento durante la gobernación de Guido Echeverri y fui Gerente de la ILC. Para el segundo periodo de Guido volví a la secretaría de Desarrollo, estuvimos cuatro años materializando varios proyectos muy importantes para el departamento, y más que para el departamento para la gente. Construimos con recursos de la secretaría el Parque Tecnológico de Villamaría, el Campus de la Universidad de Caldas en la Dorada, además de Proyectos con jóvenes, muy enfocado todo hacia la educación y formación del talento humano y generación de empleo, y consolidamos al departamento como una meca en los temas de AVI Turismo”.
Sus motivaciones
“Lo que más me motivó a meterme en el proceso de la Alcaldía de Manizales fue el darnos cuenta que desde lo público si se pueden hacer cosas, se pueden materializar proyectos. Lamentablemente hemos visto que en Manizales hace muchísimos años no pasa nada, no hay grandes obras por hacer, no hay una visión de futuro, no se sabe qué es lo que se quiere. Vivimos reinventando el quehacer de la ciudad, porque no hay proyectos de largo plazo y eso lo notamos todos los que estamos acá.
Afirma que no pasa nada con la inversión pública, “ni siquiera en lo que tiene que ver con el urbanismo; las ciudades modernas se planean desde el urbanismo, no desde como yo a través de la implementación de un POT beneficio a unos amigos y compro algunos predios para hacerme rico. Tenemos que dejar de pensar en que el alcalde quiere llegar allá para hacerse millonario. Si no tenemos una alcaldía que esté pensando decididamente en la gente, empaque y vámonos”.
Su gran motivación está dada en que viene de una familia con la que ha trabajado toda la vida alrededor de lo social, “por eso quiero materializar un proyecto para Manizales pensando en la gente. Grandes ciudades han hecho en el mundo transformaciones enormes, ¿por qué nosotros no podemos?. Somos una ciudad relativamente pequeña y fácil de administrar, son cosas de voluntad”.
Pero no cabe duda que una de sus mayores motivaciones para aceptar este reto fue su paso por la administración pública en el pasado: “La experiencia obtenida me motivó a presentarme como candidato, al haber podido demostrar que desde el sector público si se pueden hacer cosas; esa decisión la tomé hace cuatro años, por eso tuve una formación complementaria, para tener una visión mucho más amplia del qué hacer con la ciudad, bajo la realidad nuestra y los retos que tiene”. Por eso hace año y medio comenzó un análisis muy juicioso sobre Manizales, sus indicadores y sus debilidades: “a partir de ese momento entramos a trabajar una propuesta de ciudad, una propuesta para que todas las inversiones le apunten a la reducción de los indicadores en los que no estamos bien; si vamos a hacer Infraestructura, que le peguen directamente a esos indicadores en los que estamos mal, que si son programas sociales, le peguen a esos indicadores en los que andamos mal”.
Le puede interesar: “Los manizaleños tienen un sentimiento de abandono, tristeza y olvido”: Paula Toro
Los problemas de la ciudad
“Manizales tiene problemas de vivienda, en movilidad estamos muy quedados, incluso comparados con otras ciudades intermedias del país. Muchas administraciones han conocido de tiempo atrás que esto se veía venir, el problema de vivienda no solamente tiene que ver con el déficit que tiene Manizales, sino con el escaso suelo urbano, pero también con los costos exagerados de la tierra y de los arrendamientos, eso tiene una correlación directa con que no hay vivienda nueva de interés social, no hay oferta de esa vivienda.
“¿Cómo es posible que lo de San José no se haya sacado adelante?, es un absurdo, eso no lo cree nadie. Aquí hay un exalcalde que está en la ruta de buscar otra vez la alcaldía, él trabajó para el proyecto San José cuando era secretario, y cuando fue alcalde, no hizo nada por ese proyecto”.
Dice que esa es una necesidad absolutamente urgente de la ciudad, “no es un capricho, se nos olvidó sacar adelante proyectos y por eso nos hacen cualquier ´obrita` sencilla, pero nunca con una visión de ciudad. Es lamentable que a estas alturas de la vida, no hayamos podido materializar el Aeropuerto del Café”, y agrega que “la última gran obra que se recuerde en Manizales de un buen alcalde es el Estadio Palo Grande, ahora en franco deterioro. Y la última obra icónica de la ciudad, es la Catedral; estamos hablando de casi 100 años. No hay derecho que en los últimos años no hayamos hecho absolutamente nada que nos represente como cultura pujante, berraca, echada para adelante”.
Hay quienes dicen que los costos de la tierra en San José no permiten hacer proyectos de interés social, sin embargo este abogado manizaleño piensa lo contrario: “El tema de los costos de la tierra en San José si permite que se pueda hacer vivienda de interés social, es un tema de voluntad política; antes de proponer cualquier opción para San José, nosotros estudiamos muy bien el tema con abogados, y sí es posible. El municipio puede Hacer una Asociación Pública Privada con los constructores, a través de la cual la alcaldía pone el suelo como un subsidio para los nuevos propietarios, más el subsidio que entrega la nación, ahí se pueden desarrollar fácilmente en cuatro años 12.000 viviendas. Si se hace con el sector privado, estoy seguro de que eso se puede hacer”. Afirma que se tiene que ser muy rigurosos, entregándole eso a constructores serios y con apalancamiento económico.
Sistema Integrado de Transporte
“El alcalde que venga a proponer una nueva avenida para la ciudad, está mintiendo, esa Avenida Sesquicentenario requiere de muchos años para poder comprar los predios que hoy se necesitan. Prefiero pensar en un muy buen Sistema Integrado de Transporte, por lo menos en su primera fase, que puede ser un tranvía que venga desde el Batallón Ayacucho hasta el Parque del Agua, por toda la Avenida Santander y que sea el sistema realmente integrador del sistema de cables y de buses alimentadores. La Avenida Santander es la columna vertebral de nuestra ciudad, allí suceden muchas cosas, es por donde más transitan vehículos y personas, es ahí donde debe estar el verdadero eje articulador del sistema de transporte integrado, esa es nuestra propuesta, para poder continuar con el desarrollo de los cables aéreos”. Manifiesta que hasta que no se tenga un sistema integrador, es prácticamente imposible que Manizales pueda seguir haciendo los Cables Aéreos. Hay que tener en cuenta que para esta clase de proyectos, la nación aporta el 70% de la financiación.
Trujillo Londoño dice que la gente le está cogiendo pereza al centro de la ciudad “tanto es así, que la nueva centralidad de Manizales es el sector del Cable; la actividad nocturna de la plaza de Bolívar ya no existe”.
Renovación del Centro
“Tenemos que hacer una verdadera política urbana en el centro de la ciudad que nos permita tener nuevamente vivienda y que con el sistema integrado de transporte, se disminuya la polución y el ruido, para que la gente quiera regresar a este centro histórico. Se requiere generar una política de incentivos para qué restaurantes y cafés se instalen en esta zona de Manizales; hay que incentivar a los propietarios de las propiedades que son patrimonio, para que hagamos algo con ellas”.
Sus compromisos
Transporte. “Mi compromiso será con el Sistema Integrado de Transporte, que tiene tres ejes principales, que son tres vías de desembotellamiento: La continuación de la Avenida Paralela para desembocar en la Panamericana, que sería una obra metropolitana porque beneficiaría a la gente de Villamaría; la salida de la Francia que es fundamental y una vía de especificaciones muy sencillas que iría desde Milán hacia Expoferias. A la par se tiene que trabajar toda la malla vial del municipio que se encuentra deteriorada”.
Los clubes. “Son los Centros Locales Urbanos de Bienestar, estructuras de 4.000 m² donde se alberga toda la oferta para los adultos mayores, niños, mujeres cuidadoras y otros servicios para la comunidad, como médico a la mano. Estas ya existen en Colombia, en Bogotá se conocen como Centros Para la Felicidad. Nos comprometemos a hacer por lo menos tres infraestructuras de estas, en diferentes comunas. Esto es urgente para la ciudad”.
La Cultura. “Tenemos que hacer El Distrito de Arte y Cultura para la ciudad, ubicado en la zona del Teatro Fundadores, convirtiendo el Liceo Isabel la Católica en un gran museo e integrándolo con una plazoleta que va hasta la Juan XXIII, para que tengamos, no solo oferta cultural, sino oferta de formación en arte y cultura”.
Deporte. “Tenemos que hacer una apuesta por nuevos escenarios deportivos en los barrios, el mismo Estadio Palogrande, que hoy se encuentra en estado lamentable, ahí hay que hacer una inversión muy grande. La comunidad pide a gritos escenarios deportivos en todos los barrios de la ciudad”.
Le puede interesar: “Soy un gerente que no hace alianzas con fuerzas oscuras”: Carlos Buriticá
Los candidatos
“Hay muchos candidatos en esta oportunidad. Hay gente buena, pero hay otros que están cañando, que están hipotecados con otros partidos políticos, que ya tienen vendida y comprometida la ciudad, muy comprometida, y no solo en términos burocráticos, sino de otro tipo de compromisos; Eso es lo que tenemos que evitar a toda costa, pero hay gente también con buenas intenciones y estamos buscando mecanismos para convocar a varios de ellos para que se unan a mi campaña”.
Carlos Mario
“La administración de Carlos Mario Marín ha sido lamentable para Manizales, no representa en nada nuestra cultura, son de esos errores que se cometen. Tenemos que tener muy claro que aquí cuando se elige, debemos mirar muy bien qué clase de conocimientos tiene, a quién se elige, que tenga experiencia administrativa y en el manejo de lo público. No podemos cometer el error de volver a elegir un muchacho cuentero, que maneja muy bien las redes, pero no tenía idea de cómo manejar una ciudad como la nuestra”.