Hay tranquilidad en Caldas en esta época prelectoral

Compartir en redes sociales

La Misión de Observación Electoral, MOE, y la Corporación Cívica de Caldas entregaron dan un parte de tranquilidad en la época preelectoral  “pues no se han reportado casos de violencia ni anomalía en el proceso de inscripción de cédulas”

 De acuerdo con el informe conjunto de la MOE y la CCC, hasta el 29 de junio se habían inscrito en el departamento 15.943 cédulas, es decir 19,81 inscritos por cada mil ciudadanos aptos para votar, cifra que está por debajo de la media nacional que es del 23,2 por cada mil ciudadanos.

A la fecha “no hay indicios de que haya trashumancia electoral o trasteo de votos”, indicaron.

“La MOE seguirá observando el desarrollo del proceso electoral en el departamento con apoyo de la Corporación Cívica de Caldas.

Ambas entidades hicieron un llamado  un llamado a los ciudadanos apara que informen a través de la página www.pilasconelvoto.com.co sobre irregularidades y delitos electorales.

El siguiente es el texto del comunicado conjunto expedido por la Misión de Observación Electoral y la Corporación Civica de Caldas:

La Misión de Observación Electoral, MOE, y la Corporación Cívica de Caldas dan un parte de tranquilidad en la época preelectoral pues no se han reportado casos de violencia ni anomalía en el proceso de inscripción de cédulas.

Hasta el pasado 29 de junio se habían inscrito en el departamento 15.943 cédulas, 19,81 inscritos por cada mil ciudadanos aptos para votar, por debajo de la media nacional que es del 23,2 por cada mil ciudadanos. Por lo tanto, hasta la fecha no hay indicios de que haya trashumancia electoral o trasteo de votos. Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de mayo de 2023, la MOE registró un total de 320 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales.

Dicho total representa un incremento de 37.3% en comparación con el 2019, cuando se registraron 233. (fuente: Observatorio Político Electoral de la Democracia- MOE) Los liderazgos políticos han sido los más afectados por la violencia al concentrar el 54.1% del total de agresiones, con un registro de 173. Este total representa un aumento de 57.8% en comparación con 2019, cuando fueron víctimas de 109 afectaciones.

Los líderes y lideresas sociales fueron objeto de 104 agresiones, 14.3% más que las ocurridas en el 2019. De dichas agresiones, 39 corresponden a hechos letales, el registro más elevado dentro de los tipos de liderazgo analizados. El nivel de riesgo de los liderazgos comunales también es alto, no por el número de hechos registrados en su contra, sino por la letalidad de los mismos.

Lo anterior, ya que el 58.1% de las agresiones registradas en su contra correspondieron a asesinatos y atentados, una muestra de que los actores generadores de violencia buscan poner un fin definitivo a estos liderazgos antes que presionarlos para que tomen decisiones en su favor.

La MOE seguirá observando el desarrollo del proceso electoral en el departamento con apoyo de la Corporación Cívica de Caldas. Ambas entidades hacen un llamado a los ciudadanos a informar a través de la página www.pilasconelvoto.com.co sobre irregularidades y delitos electorales.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El Once Caldas y sus movimientos

Esteban Jaramillo OsorioEl empresario mexicano que le arrebató a James Rodríguez a Junior, es hijo y heredero de Jesús Martínez, dueño del León de Guanajuato

Leer más »