Henry Gutiérrez, un gobernador con sentido humano que trabajará por lo social en Caldas

Compartir en redes sociales
  • “Doy un mensaje de unión a toda la clase parlamentaria y política del Departamento, a los gremios, a los ciudadanos, a las fuerzas cívicas, para que trabajemos juntos.
  • Tenemos que acabar con esa dicotomía entre Manizales y Caldas, tenemos que trabajar por la ciudad y por el departamento, no nos podemos seguir dividiendo.
  • No conozco al doctor Petro ni me he tomado un tinto con él, pero seguro lo haré, y si me toca solo pues yo le solicitaré al señor presidente su apoyo.

Manizales, noviembre 2 de 2023. Desde el pasado domingo a las 6 de la tarde, este médico generoso, que realizó una campaña rigurosa visitando pueblos y ciudades y recorriendo todos los rincones del departamento, pero especialmente de Manizales, en donde definitivamente consolidó su victoria final, es el gobernador electo del departamento de Caldas, quien asumirá sus riendas el próximo 1 de enero.

Amigo cordial y cercano, este hombre de 66 años tiene ahora un gran compromiso con un departamento que otrora fue modelo en el país, pero que hoy, al igual que su capital requieren de un trabajo serio y responsable para recuperarlos del estado en el que hoy se encuentran.

Gutiérrez tiene claro que no será el gobernante de 200.414 caldenses que lo eligieron, “seré el gobernador de  un millón de ciudadanos que viven en nuestro departamento, el gobernador de 27 municipios, y no solo de aquellos en donde me hayan respaldado”, afirmó el nuevo gobernante.

Si el compromiso era grande hace cinco meses cuando comenzó este proceso, ahora será el doble, porque dejó esperanzados a miles de ciudadanos que lo escucharon con sus propuestas; “después de crear tantas esperanzas en la gente, después de abrazar a multitud de ciudadanos y escuchar sus inquietudes, ese compromiso es infinitamente superior. Tengo unas ganas inmensas de hacer las cosas bien, de trabajar infatigablemente por la gente, para que hagamos de Caldas el mejor de los departamentos de Colombia”, dijo.

Llamado a la unión

Una de sus principales metas en el inicio de su administración será la de unir a su alrededor toda la clase política, cívica y empresarial del departamento, con el propósito de buscar ante el gobierno nacional los recursos que se requieren para sacar adelante los proyectos que se tienen en esta administración: “Quiero dar un mensaje de unión a toda la clase parlamentaria y política del Departamento, a los gremios, a los ciudadanos, a las fuerzas cívicas, para que trabajemos juntos, entre todos tenemos que hacer un Caldas en serio, más feliz, más incluyente y con oportunidades para todos”

Diálogo con Jorge Eduardo Rojas 

El domingo a las 11 de la noche hablé con mi amigo Jorge Rojas, él me llamó, porque somos amigos desde hace muchos años, y nos reímos mucho acordándonos de los coqueteos que yo le hacía para que estuviera conmigo; a nosotros nos hizo falta tener un buen candidato al lado para haber fortalecido mucho más nuestra candidatura, sin embargo lo logramosLe dije, Alcalde, a partir de hoy nos tenemos que poner de acuerdo y unirnos, por eso lo invito para que esas dos terceras partes de la clase política de Caldas que lo acompañaron, se unan con la que me respaldaba a mí, para que luchemos juntos por el departamento y por la ciudad, porque tenemos que acabar con esa dicotomía entre Manizales y Caldas, tenemos que trabajar por la ciudad y por el departamento, no nos podemos seguir dividiendo”, dijo.

El Médico insistió en su diálogo con el alcalde Rojas, que tenían que buscar juntos los recursos de La Nación para el departamento, “solo unidos lo podemos lograr, ellos jalonan y nosotros nos metemos de lleno para que entre los dos podamos hacer las cosas que requieren nuestros municipios y la capital, tenemos seis Representantes y un Senador, pero además hay un grupo de senadores que consiguen votos también en nuestro departamento, a ellos también los debemos convocar para que nos apoyen en nuestras peticiones al gobierno nacional y así logremos el objetivo”, manifestó.

Diálogo regional

Henry tiene entre sus propósitos el de trabajar de la mano de los gobernadores de Quindío y Risaralda para hacer un trabajo de región. Dijo que irá más allá, “porque voy a hablar con los gobernadores de Quindío y Risaralda, para que como región, y acompañados por todas las fuerzas políticas, senadores y congresistas, hagamos un pedido conjunto al presidente de la República”. El nuevo gobernador de Caldas está convencido que esa será la mejor manera de lograr los propósitos del Eje Cafetero, y agregó: “Tenemos que conformar un bloque como existe el de Antioquia, el de la Costa, el del Valle, para llegar con nuestros 20 o más representantes y senadores a hacer las solicitudes al presidente, que vea que estamos unidos y que somos capaces de trabajar por un mismo propósito, de esa manera lograremos recursos importantes para la región”.

La llamada de Guido

Guido Echeverry, quien estaba del lado de Luis Roberto Rivas en la contienda electoral, se comunicó con Gutiérrez para felicitarlo por su triunfo, luego de conocidos los resultados. La llamada fue recibida con beneplácito por parte de Gutiérrez: “Con gran beneplácito recibí la llamada del senador Guido, le dije que me alegraba mucho y que lo invitaba a meterse de lleno con esta Administración, lo invité, como en la propaganda, a que nos tomáramos un tinto y fuéramos amigos. Le dije que buscara que los suyos nos apoyen para que logremos lo que queremos para el Departamento”.

El médico afirmó que todos están en el mismo barco y no tienen caminos distintos para donde coger, “debemos navegar juntos hacia el mismo lado, todas las barquitas que estaban navegando aparte, las debemos montar a este mismo barco para que sigamos remando juntos hacia el mismo lugar”.

El Presidente Petro

A lo largo de la campaña siempre se dijo que Henry era el candidato del gobierno Petro y que tenía su apoyo, él siempre lo negó y de hecho en uno de los debates, el candidato de la Colombia Humana, Carlos Cruz, dejó claro que él era el candidato de Petro; sin embargo, una vez terminadas las elecciones, Petro reclamó que la Gobernación de Caldas fue un triunfo suyo, al respecto Henry Gutiérrez indicó que “tenemos que aprovechar ahora que el presidente de la República ha dicho que nosotros somos unos de los departamentos donde él ganó, para hacer muchas gestiones que nos permitan lograr recursos para hacer nuestra labor”, expresó

Agregó que él es un Socialdemócrata, “a mí se me tildaba de ser de izquierda durante la campaña y tuve ataques virulentos, pero cerré la página el domingo después de elecciones, yo quiero un departamento social, y que el presidente de La República considere que somos parte de los suyos, pues bienvenido, yo no voy a patear la lonchera, ellos tienen los recursos y nosotros las necesidades, no conozco al doctor Petro ni me he tomado un tinto con él, pero seguro lo haré, y si me toca solo pues yo le solicitaré al señor presidente su apoyo, pero quiero llegar con todo el bloque de parlamentarios caldenses para que en una fuerza común, hagamos nuestras solicitudes. Necesitamos recursos para Aerocafé, para los hospitales, para las Vías, es mucho lo que tenemos por hacer”, declaró.

 Manizales le dio la victoria

Sabe muy bien que Manizales fue definitivo para su triunfo electoral, la pequeña diferencia que Rivas le sacó en la capital caldense, fue definitiva para su victoria: “Si nos hubieran sacado la ventaja que en las anteriores elecciones de gobernador se dieron en Manizales, nos hubieran ganado sobrados, afortunadamente no ocurrió así, nosotros ganamos en la calle, desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde, por las avenidas, las calles, en las busetas, en semáforos, la tienda y el billar del barrio, la cafetería; utilizamos todos los medios posibles para llegarle a los manizaleños y convencerlos de nuestra posibilidad, que la persona sintiera que está hablando con una persona de carne y hueso, que está a su nivel, que viene de abajo y entiende las necesidades, que abraza y lo abrazan, porque no lo hago ahora, lo he hecho toda la vida, y lo seguiré haciendo, porque los abrazos me recargan”.

Dijo que no se encerrará en el cuarto piso para mirar pasar la gente desde allí, “yo estaré como siempre en la cafetería del frente tomándome mis tintos o en el restaurante de pollos o en cualquier sitio dialogando siempre con todos, no voy a perder mi esencia”. 

La infraestructura

En temas de Infraestructura tenemos claro que requerimos Vías secundarias y terciarias en todos los municipios, esa fue una gran queja y tendremos que potencializar los proyectos en fase tres ante el Invias donde hay una plata destinada para Caldas. Debemos traer recursos del gobierno nacional para esas vías terciarias, haremos trabajo en unión con las Juntas de Acción Comunal para la construcción de placa huellas. Necesitamos construir 150 kts de vías nuevas, y tenemos que recordar acá que el 70% de la financiación de los proyectos de un departamento viene del gobierno nacional , Tenemos que hacer mantenimientos y reparcheo a muchas otras vías, por eso pensaría en hacer acuerdos con el Comité de Cafeteros para trabajar en ellas”, e indicó que promoverá la consecución de más combos de maquinaria amarilla para hacer mantenimiento.

El empleo, uno de sus propósitos

Afirma que una parte fundamental en la que va a trabajar es la relacionada con la consecución de empleo a mucha gente y entre ellos a los jóvenes: “tenemos un 10 o 12% desempleo, no es justo que 10 caldenses no tengan una panela o un pan para llevar a su casa, el hambre es una cosa pavorosa. Eso es doloroso que nuestra gente tenga hambre, tenemos que intentar por todos los medios, trayendo las empresas, ofreciendo extensiones tributarias, para que inviertan en Caldas; que podamos crear más empleo, que nos digan qué hacemos para crear empleo joven, que incluyan en las empresas a la gente en condición de discapacidad”.

Sabe que solo no puedo, pero cree que los gremios son capaces, “debemos tratar de darles seguridad jurídica para que inviertan en nosotros, y con la construcción de obra, el gobierno puede dar empleo y vamos a potencializar por ejemplo el Centro Tecnológico de Villa María, que puede dar 1800 empleos para ciber seguridad, serán 1800 familias que van a tener pan en su casa”.

El Turismo será otra de sus metas, dice que este “derrama riqueza en las regiones y produce empleo digno, por eso haré una apuesta grande por este renglón de la economía”.

Los hospitales

De cada hospital hará estudios que permitan saber con claridad que se ha hecho, “aquí la cuestión es Política, en los pueblos viví mucho el tema de la polarización, si el director del hospital es amigo del alcalde, se vuelven enemigo del 50% de quienes votaron por ese alcalde, eso no puede ser así. Hay que mirar cómo se encuentran financiera y estructuralmente, y se podrán ratificar algunos o simplemente llegarán otros nombres, pero vamos a tratar de no equivocarnos en los directores de esos hospitales”. Igual aspira a sacar adelante la construcción de un Hospital para la Dorada de tercer nivel y reactivar varios Centros de Salud. 

 El Aeropuerto de Palestina 

“Estoy convencido que el aeropuerto de Palestina lo debemos terminar, los estudios dicen que es viable y no nos podemos haber equivocado tantos años y tanta gente, teóricamente estamos en un Aeropuerto en construcción, nos faltó cierre financiero,, pero será en Palestina donde lo hagamos, yo no pensaría en otra parte. Dicen los expertos que para terminar la primera fase del Aeropuerto necesitamos 350 millones de pesos y esos deberían ser del gobierno nacional, ni en Caldas ni en Manizales tenemos con qué, podríamos contribuir con algo pero no más”. 

Insiste en que se requiere el apoyo del gobierno nacional, “en el plan estratégico nacional, en el plan nacional de desarrollo. Tenemos que ir ante el gobierno nacional para pedir esa plata, dicen que esa primera fase no hay ninguna empresa interesada en ella porque no es viable económicamente, se deberá traer una gente capaz de terminar la primera fase y de una vez la segunda y tercera. Solicitaremos a los que ya vinieron, mexicanos o coreanos, que regresen para que nos propongan, que son chinos no importa, lo importante es que lo hagan

Escenarios deportivos

Manifiesta que “no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para tener un escenario de excelentes condiciones en la baja Suiza, nuestro compromiso es que terminaremos los colegios que están comenzados, con el alcalde Jorge Rojas nos sentaremos a hablar de ese tema porque si se necesita un gran Coliseo.  La única oportunidad de una ciudad para tener escenarios dignos son los juegos nacionales y nosotros desaprovechamos esa oportunidad, ahora hubo dificultades con el ministerio del deporte y eso también tuvo que ver a la hora de hacer el análisis de lo que pasó, teníamos una ministra comprometida, pero intempestivamente salió”. 

Finalmente nos comenta que aún no tiene ninguna persona definida para ninguno de los cargos de la gobernación y que hasta el viernes en la tarde se conocerán las personas que adelantaran el empalme con la actual administración. “Tendremos la comisión de empalme que durará unos 8 a 10 días, mientras yo me doy un descanso, y cuando llegue quiero conocer todo lo que está pasando en nuestra ILC, en promueve más, en la Secretaría de Hacienda, pues ese será mi lugar de trabajo durante los próximos cuatro años y allí podremos analizar qué hay de bueno y qué hay por corregir”.

Los medios serán fundamentales 

Agradece a los medios de comunicación por lo hecho en esta campaña y les envía un mensaje: “También los necesito colaborando con esta administración, no arrodillados ni amordazados, ayudándonos y dándonos consejos. Yo no me la sé todas, voy a rodearme muy bien, pero ustedes como periodistas tienen otra visión que ayuda mucho. No quiero una comisión de aplausos desde los medios, pero déjenme de gobernar, por lo menos debo empezar, debemos iniciar el camino de estos cuatro años y si me estoy equivocando me lo pueden decir, ustedes tienen otra visión de lo que es la Administración y de lo que espera la gente de Uno”, dijo.

Espera no equivocarse, sabe que generó muchas expectativas, y dice, “pero yo tengo más expectativas que la misma gente, yo tengo cuatro años por delante para dejar mi huella, porque queremos afectar a los caldenses, queremos que todos saquen provecho de los temas sociales que vamos a trabajar, eso sería lo mejor para todos no para mí. Yo tengo con que vivir, mi vida es sencilla, soy pensionado, mis hijos son médicos, Vivo en una maravilla de vida”.

Políticos y técnicos

Seguramente a la hora de armar el grupo de trabajo tendremos políticos, pero con conocimiento de los cargos que vayan a desempeñar, eso sí garantizamos que será gente buena la que nos acompañe, un gabinete no puede ser todo Técnico ni todo político, y ojalá tengamos secretarios que combinen las dos cosas, que no son incompatibles”. 

Manifiesta que los caldenses esperen lo mejor de él, y finaliza diciendo: “Si me equivoco acepto y corrijo, sepan que tienen un gobernador honrado que intentará hacer las cosas lo mejor posible por el bien de nuestro departamento”.

Sigue leyendo