Denis Cruz, hermana de Dilan Cruz, el joven asesinado en 2019 durante las protestas en Bogotá, rechazó públicamente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia, luego de que este obtuviera la victoria en la segunda vuelta electoral del 24 de junio de 2026. En un video difundido a través de redes sociales, específicamente en TikTok, Denis aparece llorando y acompañada de un mensaje escrito en el que expresa su dolor ante la llegada al poder de quien, a través de su firma de abogados, representó legalmente al capitán Manuel Cubillos Rodríguez, agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que disparó el proyectil que causó la muerte de su hermano.
“Me rehúso a tener que llamar ‘mi presidente’ a alguien que, directa o indirectamente, representa tanto dolor para mi familia”, escribió Denis Cruz en la publicación que rápidamente se volvió viral y generó una ola de reacciones en todo el país. La hermana de Dilan no solo cuestionó la legitimidad moral de De la Espriella para gobernar, sino que también recordó el papel que este jugó al defender al agente del Esmad, sosteniendo que la muerte de su hermano fue accidental y que el uniformado actuó en cumplimiento de sus funciones, incluso después de que Medicina Legal dictaminara el caso como “homicidio”.
El dolor de una madre
No fue la única voz de la familia Cruz en alzarse contra el nuevo mandatario. Días antes de la segunda vuelta, la madre de Dilan Cruz se pronunció en un video en el que pidió el voto por Iván Cepeda, el contendiente de De la Espriella en esa instancia. “Hola a todos, nuevamente la mamita de Dilan Cruz. En esta mañana quiero manifestarle mis pensamientos y mi sentir hacia Abelardo de la Espriella. Sé que suenan feo los términos que voy a utilizar. Quiero compartirles que él en este momento es mi verdugo, porque él es el abogado que está defendiendo la contraparte del caso de mi hijo Dilan Cruz”, declaró visiblemente afectada.
“¿Por qué les comparto esto? Porque una persona que defiende los actos de violencia por parte de la policía, más exactamente el Esmad, en mi caso, considero que no sea una persona fiable para ser presidente de nuestro país”
Madre de Dilan Cruz
La madre extendió sus cuestionamientos al plano personal, afirmando que De la Espriella es “una persona insensible hacia la humanidad, hacia los derechos de las personas”, y que su llegada al poder le provocaba tristeza y preocupación. En su mensaje, concluyó con un contundente: “Mi voto es por Cepeda”.
Reacciones en redes sociales
Tras conocerse los resultados electorales y el video de Denis Cruz, miles de usuarios en redes sociales se sumaron al rechazo. Comentarios como “Perdónanos, lo intentamos”, “Él no nos representa”, “Lo siento mucho, lo intenté, hice que mi familia viajara por horas para votar y hubiera un cambio” y “Lo intentamos más de 12 millones pero no alcanzó” reflejaron la frustración de quienes apoyaron a la oposición y ven con escepticismo la llegada de De la Espriella a la Casa de Nariño.
El abogado y ahora presidente electo, Abelardo de la Espriella, defendió en su momento la actuación del capitán Manuel Cubillos Rodríguez, incluso después del dictamen de Medicina Legal que calificó la muerte de Dilan Cruz como homicidio. De la Espriella cuestionó a la entidad por hacer público ese resultado, calificándolo de “irresponsable” por la tensión de orden público que vivía el país, y sostuvo que “nadie asesinó a Dilan”, insistiendo en que la muerte fue accidental. Esa postura, que marcó el proceso judicial, es ahora el centro del dolor que la familia Cruz dice sentir al verlo como presidente de Colombia.












