Julián David Bedoya Pérez, hijo de la senadora Berenice Bedoya, defendió este fin de semana la legalidad de sus contratos con el Ministerio del Interior y la Cámara de Representantes, al negar cualquier relación con las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. En un diálogo con el diario El Tiempo, que verificó los documentos, Bedoya Pérez rechazó las denuncias de irregularidades presentadas por Sergio Mesa, exasesor de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora, quien entre marzo de 2024 y diciembre de 2025 acusó presiones para entregar honorarios a familiares de Bedoya y gestionar contratos para allegados tras la ponencia alternativa a la reforma de salud.
Los contratos en cuestión incluyen uno por 48 millones de pesos con la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior mediante contratación directa, otro por 8 millones de pesos con la Cámara de Representantes en noviembre de 2023 y un tercero por 48 millones de pesos con la misma entidad en mayo de 2024. Bedoya Pérez enfatizó que estos acuerdos se ejecutaron por sus capacidades profesionales y no por influencias políticas, recordando que ya había sido contratista en otra entidad durante el Gobierno Petro desde 2023.
Rechazo a las acusaciones de Sergio Mesa
El contexto de las denuncias surge de las afirmaciones de Mesa, quien alegó presiones para favorecer al yerno e hija de la senadora Bedoya, así como la entrega de contratos a allegados después de que ella presentara una ponencia alternativa a la reforma de salud del Gobierno, la cual Bedoya votó en contra. Cabe destacar que la senadora no renovó el contrato de Mesa a partir de octubre de 2025 debido a alertas por solicitudes de favores sin autorización. En sus declaraciones, Bedoya Pérez cuestionó la lógica de las acusaciones al señalar que, si su madre se opuso a la reforma, no tendría sentido que el Gobierno les adjudicara contratos.
“Efectivamente tuve un contrato allá, pero no tiene nada que ver con el tema de reformas. Yo desde el año 2023, también en el gobierno Petro, ya había sido contratista en otra entidad y que uno se mueva en las áreas públicas no tiene nada que ver con el tema de reformas”.
Julián David Bedoya Pérez, hijo de la senadora Berenice Bedoya
“El hombre es el que está buscando pantalla, el que hizo las denuncias. Nosotros simplemente cumplimos con nuestra labor, los contratos se ejecutan por las capacidades más no por reformas o votaciones”.
Julián David Bedoya Pérez, hijo de la senadora Berenice Bedoya
Respecto a las declaraciones de conflictos de intereses para los contratos, El Tiempo reveló que Bedoya Pérez no reportó su parentesco con la senadora en los formatos correspondientes. Ante esto, él respondió que no recuerda exactamente qué se diligenció en cada documento, pero asegura que siempre ha declarado la relación familiar en todos los formularios.
Respuesta de la senadora Bedoya
La senadora Berenice Bedoya calificó las denuncias como “injurias y calumnias” y una “estrategia orquestada en mi contra aprovechando el presente contexto electoral”. Anunció que tomará medidas legales contra estas acusaciones y afirmó que no se dejará presionar por “mensajeros de la mentira” ni caerá en el oportunismo de dar por ciertas las afirmaciones de Mesa. “¿Si la senadora votó negativa la reforma del Gobierno, por qué el Gobierno nos daba entonces contratos según eso que está diciendo el exasesor?”, remató Bedoya Pérez en su defensa.
“No me voy a dejar presionar por mensajeros de la mentira, no caeremos en el oportunismo de algunos que dan por ciertas las afirmaciones del señor Mesa”.
Berenice Bedoya, senadora















