“La salud no se garantiza con limosna, sino con flujo de recursos”, dijo el Gerente del centro médico.
…
Según explicó el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, dicho centro médico se vio en la obligación de suspender los servicios, a partir de esta semana, para los usuarios de la EPS Salud Total y del fondo del magisterio FOMAG, por retrasos en los pagos.
Explicó el profesional que la cartera de ambas entidades suma: $3.100 millones, ante lo cual no han recibido ninguna respuesta de parte de dichas entidades.
“Con el comité de gerencia hemos tomado esta decisión. El FOMAG nos debe $1.300 millones, llevo más de un mes solicitándole el pago a sus directivos y simplemente no recibimos respuesta”, informó Piedrahíta Gutiérrez.
Entretanto, la deuda de Salud Total asciende a los $1.800 millones facturados. Esta entidad le informó al Hospital que se acogió al giro directo; sin embargo, al verificarlo, Santa Sofía no aparece con ningún registro en la programación de pagos.
El gerente Piedrahíta fue enfático en afirmar que “la salud no se garantiza con limosna, sino con flujo de recursos. Recursos que son indispensables en instituciones como el Hospital Santa Sofía para asegurar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos, realizar mantenimientos, efectuar el pago de los servicios públicos y cancelar el sueldo de todo el personal, además de tantas otras necesidades que no dan espera”.
El Hospital Santa Sofía recomendó a los usuarios de estas entidades buscar, la red alterna, para su atención en salud. Pues ambas tienen la obligación de garantizar los servicios de salud a sus afiliados a través de los convenios firmados con las diferentes IPS públicas y privadas.