Hubo plantón en la Alcaldía para rechazar “falta de garantías” en fusión de Assbasalud y San Isidro

Carlos Eduardo Yepes Cardona, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Caldas, fue uno de los líderes de la protesta de este miércoles. / Foto: ABO.
Compartir en redes sociales

Más de 50 personas se reunieron en la Plazoleta y con pancartas y gritos pidieron transparencia en el proceso y ante todo, participación de todos los sectores.

Organizaciones sociales, sindicales, representantes y usuarios del sector salud se plantaron este miércoles en la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales para rechazar el manejo, a su juicio “injusto”, que la Administración Municipal viene dando a la fusión de la ESE Assbasalud y el Hospital San Isidro.

Según explicaron líderes de la protesta, este es un proceso que no responde a las necesidades de salud, ni de los usuarios ni del personal que labora en dichas instituciones.

Cuestionan que pese a que dicho proceso no cuenta aún con el aval del Ministerio de Salud ya se hicieron despidos de auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos y auxiliares de odontología, que en algunos estaban a menos de 5 años de su pensión.

“La primera situación que rechazamos es que nosotros no fuimos partícipes. Nunca presentamos una propuesta, sin embargo, se presenta este proyecto a la Territorial de Salud, al Ministerio de Salud, que no fue concertado ni consensuado con la comunidad. Solo tuvimos tres escenarios de socialización y con eso ellos argumentan que fuimos parte de él, y así lo dejaron claro en el documento”, señaló en diálogo con La Veintitrés Carlos Eduardo Yepes Cardona, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Caldas.

El dirigente explicó que existe otro punto que rechazan de tajo, y es “el tema con los usuarios del servicio, que en los diferentes puestos de salud hoy tienen un servicio por días. Por ejemplo, Fátima y barrio El Bosque, que están trabajando solo martes y jueves para medicina general. En Bosques del Norte pasa lo mismo y así otros centros de salud de la ciudad”.

Mesa técnica

Según voceros del plantón celebrado ayer frente a la Alcaldía de Manizales, entre quienes se encontraban miembros de Sintramabe, Anthoc, Sintrass, se hace urgente la celebración de una mesa técnica que tenga participación de todos.

“Es algo concreto y claro: una mesa técnica, en la que, si se considera la fusión de estas entidades, haya participación de la comunidad con todos los que hoy convocamos: usuarios, veedores, organizaciones sociales y sindicales, que se pueda plantear la mejor alternativa para garantizar el servicio de salud pública en Manizales y fuera de eso dar garantías de sostenimiento fiscal y económico para ambas entidades”, agregó el presidente de la CUT, quien fue claro en advertir que no se oponen a la fusión, sino a la manera en que se está celebrando el proceso.

Comunidades vulnerables

Entre las personas que protagonizaron ayer el plantón y que sobre las 4.30 de la tarde marcharon por la calle 22, estaba Nancy Buriticá Martínez, líder del asentamiento Bajo Samaria, quien no dudo en advertir que la Administración Municipal se olvidó de los pobres.

“Parece que al Alcalde no le gusta confabular con los pobres, tenemos derecho a la salud. Hay muchos niños ancianos y no nos pueden cerrar los puestos de salud. Si cierran nos quedamos sin salud, porque no tenemos plata para llegar hasta San Isidro.

Estamos pidiendo los derechos a la salud, que nos cierren los puestos de salud de San Cayetano, Bosques del Norte ni La Enea porque toda la comunidad los necesitamos, somos personas de bajos recursos. Somos cientos de personas”, dijo la mujer, madre de 4 pequeños y abuela de 11 menores.

“… Todos son pequeños y estudian. En todos los hogares hay muchos niños, se consulta mucho cuando hay gripas y diarreas porque no tenemos agua potable”, puntualizó.

En síntesis

… La última semana de agosto el Concejo de Manizales aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo N°. 022 de agosto 9 de 2024, por el cual se concedieron facultades pro tempore al Alcalde para completar la fusión de las entidades de salud Assbasalud y el Hospital General San Isidro.

… Como se indicó en aquel entonces por parte de la Alcaldía, tras un proceso de análisis técnico y la aprobación por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la fusión se encuentra a la espera de la autorización final del Ministerio de Salud.

… “La Administración Municipal busca evitar la liquidación de estas instituciones, que han enfrentado dificultades financieras, asegurando así la continuidad y mejora en la prestación de servicios de salud para los habitantes de Manizales”, explicaron.

Sigue leyendo