Ideam alerta por lluvias en Caldas, Manizales y regiones de Colombia el 13 y 14 de diciembre

Compartir en redes sociales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió el Comunicado Especial No. 105 advirtiendo sobre lluvias significativas en amplias zonas de Colombia durante el fin de semana del 13 y 14 de diciembre de 2025, con posibles incrementos en los caudales de ríos y afectaciones locales en regiones como la Pacífica, el Caribe, la Andina, la Amazonía y la Orinoquía. Esta alerta, respaldada por modelos meteorológicos, involucra departamentos como Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Guainía, Vaupés, Amazonas, Cesar, Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca y Vichada. Irene Vélez Torres, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible en ejercicio, recomendó activar planes de prevención ante estas precipitaciones e incendios forestales.

Para el sábado 13 de diciembre, se esperan lluvias en la Pacífica, el Caribe, la Andina y la Amazonía, con condiciones secas en la Orinoquía y mayores acumulados en Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Guainía, Vaupés y el oriente del Amazonas. El domingo 14, las precipitaciones persistirán en el occidente y sur del Caribe, occidente y norte de la Andina, centro y norte de la Pacífica, y oriente de la Amazonía, con intensidades notables en Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Amazonas, Vaupés, Guainía y el oriente de Vichada. En Bogotá y Cundinamarca, se prevén lluvias moderadas el sábado y más frecuentes el domingo, posiblemente en las tardes del occidente de la ciudad. En el mar Caribe, habrá precipitaciones en el occidente y suroccidente, golfo de Urabá, con lluvias en San Andrés y condiciones secas en Providencia y Santa Catalina el sábado, seguidas de lluvias cortas el domingo.

Pronósticos y variaciones en las precipitaciones

En diciembre de 2025, se anticipan incrementos en las lluvias de entre 10 y 30 por ciento en San Andrés y Providencia, 20 a 50 por ciento en el Caribe, 20 a 40 por ciento en la Andina, 10 a 20 por ciento en el Pacífico y 10 a 20 por ciento en la Orinoquía, aunque con reducciones de hasta 70 por ciento en Providencia, Chocó, Antioquia, Vaupés, Caquetá y Amazonas. Para enero de 2026, las tendencias incluyen aumentos del 10 al 20 por ciento en San Andrés y Providencia, hasta 30 por ciento en el Caribe de La Guajira, Bolívar, Sucre y Golfo de Urabá, reducciones del 10 al 20 por ciento en el norte de Magdalena, Córdoba y Cesar, incrementos de hasta 30 por ciento en la Orinoquía, y disminuciones del 10 al 20 por ciento en la mayor parte de la Amazonía. En Bogotá, las temperaturas mínimas caerán por debajo de los 10 grados Celsius, con máximas entre 19 y 20 grados.

Riesgos asociados y llamado a la prevención

Estas condiciones inusuales para diciembre y enero responden a un comportamiento atmosférico similar al de La Niña, por el enfriamiento del Océano Pacífico tropical, aunque no se cumplen los cuatro meses necesarios para una declaración oficial. Podrían afectar las festividades navideñas con lluvias por encima de los promedios históricos en el Caribe, los Andes y el Pacífico, elevando el riesgo de deslizamientos, derrumbes e inundaciones en zonas vulnerables, así como incendios forestales en áreas secas como la Amazonía.

«Es clave reconocer las zonas que por años han sido vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, entre otros y con base en esa información, definir estrategias para monitorear y prevenir la ocurrencia de estos eventos”

Irene Vélez Torres, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e)

En particular, regiones como Caldas, Risaralda y Quindío demandan atención especial por su historial de vulnerabilidad, instando a las autoridades locales y comunidades a fortalecer el monitoreo y las estrategias preventivas ante este panorama meteorológico adverso que podría alterar el cierre de año en Colombia.

Sigue leyendo