El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que las lluvias intensas persistirán en Colombia durante todo febrero y hasta la primera temporada regular de precipitaciones a mediados de marzo, impulsadas por un frente frío que se mantiene sobre la región Caribe. Meteorólogos como Max Henríquez, Mirovan Sverko Navarrete del Ideam y Christian Euscátegui de la Subdirección de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitieron pronósticos que incluyen alertas por inundaciones, deslizamientos de tierra y mar de leva, afectando especialmente a La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba, el centro y occidente de Antioquia, el sur de Santander, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, así como a ciudades como Bogotá y Medellín, las costas del Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos Roncador, Serrana y Serranilla.
Estas condiciones climáticas atípicas para la época seca de enero y febrero se deben a la interacción de un frente frío norteamericano, la humedad proveniente de la Amazonía brasileña, corrientes del océano Pacífico y la oscilación Madden-Julian, que han modificado el clima habitual y provocado la intensificación de las precipitaciones. En enero, considerado uno de los más lluviosos de los últimos años al superar los registros de los dos años anteriores, se registraron acumulados equivalentes al total mensual normal en menos de una hora tanto en Bogotá como en Medellín. Para el pronóstico del martes 3 al viernes 6 de febrero, se esperan vientos sostenidos del mar de leva de 46 a 55 kilómetros por hora, con olas de hasta cuatro metros de altura y de dos a 2,5 metros cerca de la costa, lo que ha llevado a la Dirección Marítima (Dimar) a prohibir el ingreso al mar en el Caribe.
Impactos y regiones con reportes de precipitaciones
La persistencia del frente frío mantiene alertas activas hasta al menos el martes y miércoles en amplias zonas, generando inundaciones, deslizamientos, afectaciones a la movilidad, la seguridad y las infraestructuras. La Ungrd ha reportado precipitaciones en Sucre, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Mientras tanto, se observa una disminución de lluvias en la región amazónica como Putumayo, Caquetá y el Trapecio Amazónico, y nubosidad con precipitaciones bajas a moderadas en la región Insular. Los vientos del mar de leva, que aún soplan con fuerza, cambiarán desde el miércoles 4 de febrero, según los expertos.
«los vientos del mar de leva que soplan aún, van a cambiar desde mañana miércoles 4 de febrero»
Max Henríquez, meteorólogo
«Todos estos factores se han combinado y han provocado que enero sea uno de los más lluviosos de los últimos años»
Mirovan Sverko Navarrete, meteorólogo de Ideam
El Ideam recomienda a la población estar atenta a los canales oficiales de información, evitar zonas de riesgo por deslizamientos o inundaciones, buscar refugios durante las tormentas eléctricas y realizar revisiones preventivas en los sistemas de drenaje para mitigar los efectos de estas lluvias intensas que continúan alterando el patrón climático del país.















