- Los socios recibirían sus aportes al final de la liquidación
- Los predios que se compraron para la Línea 3 del Cable Aéreo tuvieron un costo de $ 7.700 millones más de lo previsto.
El Concejo de Manizales adelantó una disertación en torno al funcionamiento de Ideas Más S.A. E.S.P. a través del Concejal Julián Andrés Osorio Toro, quien presentó un documento en el que relacionó lo que él considera como las irregularidades de esta empresa.
En primera instancia habló del comparativo que se hizo entre el Megacable de Pereira y la Línea 3 del de Manizales, comenzando porque el costo del primero era de $ 137.800 millones con adición y el del segundo de $ 151.000 millones, teniendo el de Capital risaraldense 1 km más de recorrido (3.4 Kms) y 21 pilonas por 15 que se tienen proyectadas en el de Manizales.
Indicó que en su momento desde el Concejo se hizo un llamado para hacer ver esta situación, sin que se hiciera caso y por el contrario procedieron a conformar la empresa con este grupo de accionistas:
Infimanizales 42% $ 340.000.000, Aguas de Manizales 40% $ 320.000.000, INVAMA 7.5% $ 60.000.000, Renovación y desarrollo Urbano 4.5% $ 36.000.000, Asociación Cable Aéreo 4.5% $ 36.000.000, Bernardo Mejía P. 1% % $ 8.000.000
Recalcó que la constitución de la empresa Ideas Más se pasó por encima al Concejo de la ciudad, y el artículo 313 de la Constitución política de Colombia que indica en su numeral 6 que es esta corporación la que debe “determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias… crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”.
Comentó sobre las irregularidades en la contratación de algunas personas que ingresaron a esa entidad, por no cumplir requisitos, o por estar inhabilitados para hacerlo, pero además recibiendo altos salarios: “nombraron un gerente que estaba inhabilitado por la Procuraduría y no podía celebrar contratos y lo hizo”.
El diálogo con La Veintitrés, el concejal indicó qué: “desnudamos las falencias de Ideas Más, una empresa que nació para ser público-privada, con 1% del doctor Bernardo Mejía; empresas de servicios mixtos que no generaron ni un solo megavatio, que no hizo una granja solar, pero si contrataron para ellos $ 54 millones con la terminal de transporte para que su techo fuera fotovoltaico y generara para minimizar los costos; la granja solar en el kilómetro 41, dejaron un concepto, pero nunca se llevó a cabo; 102 millones de pesos para que un externo dijera cómo podían ser competitivos en el mercado nacional sobre las granjas solares; 2.872 millones para gerenciar la línea tres del cable aéreo, y solo dejaron 99 millones de pesos en caja, con un avance de obra del 27%, Lo que fue un total desangre burocrático”, expresó., y agregó que en el contrato de INVAMA que se ganaron para hacer la auditoría de la instalación de las luces LED el municipio de Manizales, “había personas ganándose 1 millón de pesos diarios y diseñadores gráficos ganándose $ 20 millones mensuales”.
Hizo un llamado para que los entes de control, Contraloría y Procuraduría, pongan la lupa sobre los contratos de esta entidad y recordó que el Concejo había cumplido, “tanto cumplió, que una juez de la República nos dio la razón en la acción popular que instauramos y ordenó en octubre que se diera el contrato de ideas más al municipio de Manizales directamente, lo asumió, pero tenemos allí una perdida prácticamente de $ 2.700.000.000 que se fueron a la basura. Ellos dicen que hay un avance del 70% porque hay unos equipos electromecánicos que están parqueados, guardados en una bodega; no hay pilones construidos aún y nos decían que el proyecto saldría en diciembre del 2023 y el último reporte del gerente de Infimanizales dice que comenzará en marzo de 2025, quiere decir que esto costará mucho más, pero habrá que terminarlo para que no termine siendo un detrimento patrimonial”, concluyó.
Una empresa para vulnerar los principios de la contratación
Por su parte el actual gerente del INVAMA, Jairo López, le dijo a La Veintitrés que “desafortunadamente esta empresa fue configurada para evitar lo que es La ley 80 Y vulnerar todos los principios de contratación. Terminada la anterior administración se pudo evidenciar que esta empresa no fue creada con los conocimientos necesarios para poder operar, de alguna manera fue constituida como una empresa de servicios públicos y en ningún momento ejerció esta labor; se dedicó a generar procesos a través de la alcaldía de Manizales, es decir, que lo que hacía la alcaldía era contratar la empresa para evitar la Ley 80 y poder ejecutar una contratación de manera más directa”, afirmó.
Liquidación a costo cero
Juan Esteban Restrepo, liquidador de la empresa, indicó que “toda la contratación hecha por Ideas Más fue hecha al amparo del Código de Comercio y un Manual de Contratación interno que está más hacia el derecho privado antes que cumplir una serie de principios relacionados con la contratación estatal. Esta empresa está en liquidación no solo por una determinación política del alcalde, sino por una decisión técnica de los socios tomada en Asamblea de febrero de este año, al entender que esta entidad no debió haber surgido a la vida jurídica, ni haber hecho tránsito en Manizales, ni debió haber asumido los compromisos que asumió, y no porque lo digamos nosotros sino porque lo dijo un juez de la República”.
Indicó que la liquidación se debe hacer por el código de Comercio, “será una liquidación privada que no pasará de los tres meses y que será a costo cero. Yo soy el secretario general de Infimanizales y la Asamblea nos solicitó adelantar la liquidación, y es por eso que el señor gerente me nombre liquidador sin honorarios”.
La entidad en bancos tiene en la actualidad $ 330 millones aproximadamente, $ 400 millones en cuentas por cobrar. “De los bancos se pagó el IVA correspondiente a la importación de los equipos, no lo tenía que pagar Ideas Mas, sino que por el trámite tan dispendioso que tenía que surtirse al interior de la fiduciaria, lo pagamos con cargo a que sean reintegrados estos $ 99 millones, para no generar sanciones y mayor onerosidad frente al proceso de liquidación”, dijo Restrepo.
A una pregunta del concejal Julián García, uno de los investigadores de lo que pasó con Ideas Más, de si de los 800 millones iniciales para la constitución de la entidad, quedaban recursos para devolver, el liquidador expresó que “los socios son acreedores internos y será los últimos que se les pague, porque los aportes al momento de la liquidación constituyen una deuda, aquí tenemos 330 millones en bancos, del análisis inicial que hemos hecho, Ideas Más no tiene activos físicos, y solo está la plata del banco y las cuentas por cobrar; en cuanto a los pasivos, más o menos se tienen $ 30 millones de proveedores que ya habían presentado las cuentas y a los cuales se les hizo provisión para ser pagados en el 2024. Lo que quiere decir que es posible que a los socios se les reintegre su aporte, adicional a unos recursos que corresponden a devoluciones de la DIAN que pueden ser de $ 60 millones a la fecha”, respondió.
La compra de predios costó $ 7.713 millones más de lo previsto
El gerente de Infimanizales, Hernán González Cardona, también participó de esta disertación en el Consejo de la ciudad, dando respuesta a algunas inquietudes de concejales, manifestando qué: “el costo de la compra de predios fue de $ 11.044 millones, se tenían previstos $ 3.331 millones para ese rubro, pero se debieron utilizar $ 7.713 millones que salieron de los $ 178.000 millones que se tenían previstos para la obra y a los cuales le hacen falta $ 25.000 millones que la administración ya aforo para el presupuesto del 2024. De los $ 178.000 millones, el municipio puso 132.000 e Infimanizales $45.900 millones”.
Recordó que producto de la sentencia del juzgado segundo administrativo de Manizales, se tuvieron que ceder los contratos de obra e interventoría al municipio de Manizales, pero continúan en cabeza de quienes venían ejerciendo esas funciones.