Inadmisión de estadounidense en Aeropuerto José María Córdova de Medellín por indicios de turismo sexual

Compartir en redes sociales

En los primeros días de 2026, un ciudadano estadounidense fue inadmitido en el aeropuerto José María Córdova de Medellín tras una entrevista migratoria en la que se detectaron respuestas incoherentes y se encontró una cantidad inusual de preservativos en su equipaje, lo que levantó sospechas de posible turismo sexual. Este caso forma parte de un trabajo articulado entre Migración Colombia y la Alcaldía de Medellín, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez, con el objetivo de prevenir la explotación sexual infantil y el turismo sexual en la ciudad.

Este incidente se suma a otros tres casos similares reportados en los mismos primeros días del año, y refleja una tendencia preocupante que ha llevado a la inadmisión de 153 extranjeros con antecedentes de delitos sexuales contra menores en Medellín durante los últimos 18 meses. Además, las autoridades han extinguido la propiedad de 10 bienes inmuebles valorados en 10.000 millones de pesos, capturado a 57 personas vinculadas a redes de abuso infantil e identificado a 73 víctimas de ciudadanos extranjeros en la ciudad. La Policía Nacional ha utilizado la herramienta Angel Watch para detectar a estos agresores transnacionales, mientras que la Estrategia Operación Cazador, en conjunto con la Alcaldía, la Fiscalía y el Grupo Transnacional de Investigaciones de Seguridad Nacional, ha fortalecido estas acciones.

Medellín en alerta por explotación sexual

El contexto de alerta en Medellín se agrava con casos emblemáticos como el de Stefan Andrés Correa, un ciudadano condenado a prisión perpetua en junio de 2025 en Estados Unidos por el abuso de niñas de entre 9 y 12 años. Correa, quien realizó 48 viajes a Colombia entre 2020 y 2024, fue detenido el 19 de abril de 2024 en el aeropuerto de Miami, donde se le incautaron nueve celulares con 58 videos y más de 100 fotografías de material de abuso infantil, según verificado por la Justicia de ese país. El comandante Óscar Mauricio Rico Guzmán, de la Unidad de Protección de la Policía Nacional, ha destacado el rol crucial de Angel Watch en la detección de estos predadores.

“Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y las diferentes autoridades, entre ellas Migración Colombia, se logró la inadmisión de un ciudadano estadounidense durante la entrevista migratoria, tras evidenciar respuestas incoherentes y portar una cantidad inusual de preservativos en su equipaje”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Las víctimas reciben acompañamiento integral de autoridades especializadas, y el alcalde Federico Gutiérrez ha reiterado el compromiso de la ciudad con la protección de la niñez. “Nuestro compromiso con la protección de la niñez, la prevención de delitos y el mensaje claro de que en Medellín no hay espacio para la explotación sexual. Gracias a cada institución que trabaja de manera coordinada para cuidar lo más valioso que tenemos, la niñez”, enfatizó el mandatario, subrayando que estas medidas envían un mensaje firme contra cualquier forma de abuso.

Sigue leyendo