Inaugurados los Juegos Intercolegiados del Deporte y la Cultura

Compartir en redes sociales

El Estadio Palogrande fue el escenario para vivir la fiesta de la inauguración de los Juegos Intercolegiados del Deporte y la Cultura 2024 de Manizales, que cuentan con la participación de 7.000 deportistas en las diferentes disciplinas deportivas.

Las delegaciones de cada una de las instituciones educativas ingresaron a la pista atlética del estadio e hicieron el recorrido de presentación ante el público asistente, con el aliento y aplausos de sus compañeros en la tribuna.

El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en su intervención ante los deportistas y asistentes, resaltó la importancia y el valor de la práctica deportiva para la formación del ser humano: “El deporte es disciplina, el deporte es seriedad. Toda persona que entra al deporte y lo práctica de manera juiciosa y permanente, es un buen ciudadano para el mundo. Cuando uno se mete al deporte, lo sacan de la droga, del alcohol, de las malas compañías”, dijo.

Dijo el mandatario que “el deporte es disciplina, es seriedad; toda la persona que entra al deporte y lo práctica de una manera juiciosa, será una buena persona y eso es lo que soñamos de ellos, que sean buenos ciudadanos en el futuro, pero que un semillero para ser campeones en la ciudad, en el departamento, el país e internacionales, y por qué no, muchos de ellos estén en el Once Caldas o en el futuro equipo profesional de baloncesto o en el equipo de fútbol sala profesional,  o en el de BMX o ser campeones mundiales. La verdad es que esto en lo social lo es todo, por supuesto en una común articulación y unión con la cultura, que es el otro gran estandarte de nosotros”.

Al evento asistieron las delegaciones de las instituciones educativas participantes en las justas, conformadas por deportistas, directivos, profesores, entrenadores y padres de familia. 31 instituciones desfilaron en la pista atlética para mostrar a los deportistas próximos a competir en los juegos, donde se destacó el Instituto Universitario con la presencia de aproximadamente 700 estudiantes.

Este año se celebran los juegos tanto deportivos como culturales, es por esto que el grupo Pandora realizó una muestra cultural con danza y acrobacias.

El fuego deportivo se presentó ante la multitud en el estadio, como la llama que aviva el espíritu competitivo y el compañerismo que caracteriza a cada deportista. 

La llegada de la llama olímpica

El máximo goleador histórico de la primera división de Colombia Dayro Moreno, portó el fuego que se entregó al medallista de Juegos Nacionales de Para esgrima Jeison Mendieta, quien a su vez entregó la antorcha a Pedro Ocoró, referente y gloria deportiva, campeón con el equipo Los Sabios. Silvana Gil Arango y Salomé Herrera Marín, deportistas excelencia de la Alcaldía de Manizales esperaban la llama para hacerle entrega a Emmanuel Ocampo, jugador de 6 años de baloncesto en silla de ruedas quien fue impulsado por Dayro para otorgar a Isaac Pardo Clavijo, campeón panamericano de Karate, el fuego.

Con el fin de reconocer al atleta de Juegos Intercolegiados con mayores logros deportivos, el Subcampeón mundial 14 expertos de BMX, Jerónimo Marín, quien encendió el fuego ante los asistentes.

El mensaje de Dayro

“Yo también jugué Intercolegiados muchísimo tiempo, y esto para uno como joven es muy importante, es muy bonito ver un estadio lleno de niños con ganas de salir adelante y de cumplir sus sueños. La invitación que leshago a todos los niños y a los padres es que los ayuden y los apoyen, porque uno cumple los sueños, así empecé yo, como ustedes”, expresó el goleador Dayro Mauricio Moreno Galindo.

En el acto estuvo presente el equipo Once Caldas, para llevar un mensaje a los deportistas de la forma como se deben asumir los compromisos para salir adelante en cualquiera de sus disciplinas.

Los Juegos Intercolegiados del Deporte y la Cultura Manizales 2024 reúnen a 74 instituciones educativas con más de 7.000 deportistas que competirán en 39 disciplinas individuales y grupales. 

Desde la Alcaldía de Manizales se invita a todos los deportistas a disfrutar de las competencias con respeto, humildad y gran esfuerzo para contar con cada uno en las justas regionales y nacionales.

Resumen de lo anunciado por el alcalde Jorge Eduardo Rojas

“Como ustedes saben, recibimos una infraestructura deportiva en el peor de los estados, lo mismo que la educativa, pero en cada escenario deportivo estamos haciendo la tarea, estamos haciéndoles mantenimiento, reorganizándolos, modernizándolos.

  • El Coliseo menor ya tiene los escenarios de cada una de las disciplinas, listos para ser utilizados.  El Coliseo Mayor será entregado en octubre, donde tendremos una multiplicidad de deportes, es decir, hoy los escenarios deportivos de la ciudad están listos para recibir los Intercolegiados.
  • Ya se trabaja en la remodelación del Estadio y la segunda fase, que ya está colgado en la página web, es la iluminación para cumplir con las exigencias de un torneo internacional, por eso hicimos la compra de la iluminación que estará montada y lista entre diciembre y febrero del próximo. La otra fase son las pantallas, es decir, vamos a dejar el estadio muy bien; pero no es solo el estadio, es la auxiliar que la estamos recuperando, estamos haciendo una cancha techada nueva, estamos haciendo una cancha de vóley playa, el patinódromo lo dejamos perfecto en el Bosque Popular, las canchas de tenis de la ciudad las estamos arreglando por completo, porque los Intercolegiados y los Juegos Nacionales no son solo fútbol y básquet; estamos diseñando una cancha central para torneos internacionales para el año entrante, es decir en infraestructura deportiva toda la ciudad lo va a notar profundamente.

  • El estadio es de la ciudad y el Once de Caldas es la prioridad es que ahí juegue el Once Caldas, pero la otra prioridad es que cualquiera pueda jugar, es decir, también es para Intercolegiados, para que los niños lo conozcan. Vamos a compartir una infraestructura seria, no solo para el equipo, sino para la ciudad”.

Sigue leyendo