En un operativo conjunto liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Bosa, las autoridades desarticularon un local clandestino en el barrio Villa Anny I, en el suroccidente de la capital en la localidad de Bosa, donde se vendía licor adulterado y vencido. Dos personas fueron capturadas en el lugar, mientras se incautaron 1.276 botellas de cerveza de litro vencida de distintas marcas, con fechas de expiración que incluían incluso 2024, y 148 botellas de aguardiente El Patrón adulterado, sin registro Invima y con partículas en suspensión. El establecimiento fue suspendido temporalmente por diez días y se impuso un comparendo por la venta ilegal de estos productos que representan un grave riesgo para la salud de los consumidores.
La acción se originó a partir de una denuncia ciudadana que alertó sobre el funcionamiento irregular del local, el cual operaba a puerta cerrada, despachando licor por una ventana sin contar con documentación legal, registros de la Cámara de Comercio ni autorización del Invima. Este tipo de expendios clandestinos pone en peligro la vida de los bogotanos al comercializar bebidas con sustancias nocivas y caducadas.
Contexto de operativos contra el licor adulterado en Bogotá
Este golpe se suma a esfuerzos recientes de las autoridades, como el operativo coordinado a inicios de diciembre de 2025 en el barrio Voto Nacional de la localidad Los Mártires, donde se incautaron 4.077 botellas y cajas de licor adulterado, incluyendo whiskey, aguardiente, ron, vodka, tequila y champagne, avaluados en 400 millones de pesos. Otro operativo más amplio involucró a la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la Dian, el Invima y la Fiscalía General de la Nación, con cinco allanamientos basados en información de empresas distribuidoras, que reveló un esquema de reenvasado y sellado al vacío para distribuir el licor falsificado en tiendas de barrio.
«el trabajo conjunto permitió detectar este sitio donde se incautaron más de 4.000 botellas de licor adulterado. Es un golpe importante en este momento, y fue gracias a información de empresas distribuidoras de licor en nuestra ciudad que se suministró la información y permitió llegar a este sitio cerca al Voto Nacional»
Carlos Fernando Galán, alcalde
Las autoridades bogotanas llaman a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas a través de la Línea 123, disponible las 24 horas, para continuar combatiendo esta red de comercialización ilegal que amenaza la salud pública.

















